A11y block

Facultad de Ciencias Contables, Econ贸micas y Administrativas

imagen de Facultades

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc et nunc id sem pulvinar elementum. Etiam non vehicula erat. Quisque sit amet sapien ligula. Integer pretium eget lacus eget sodales. Nam euismod vestibulum tortor, in viverra urna efficitur ac. Morbi in consectetur diam, in maximus lacus.

Decanatura

Irma Soto Vallejo

Irma Soto Vallejo

La experiencia acad茅mica en la Universidad de Manizales: docente pregrado, Directora programa de Econom铆a, Decana Encargada Facultad de Econom铆a, Coordinadora ORMET Caldas, directora CIMAD - Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo- Directora Maestr铆a en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente y Maestr铆a en Econom铆a. Docente titular de la Universidad, Investigadora Asociada Minciencias, Estudios del Mercado Laboral,. Estudios sobre sustentabilidad y gobernanza.

Pregrados

Centro
de Informaci贸n

Proyecci贸n
Social

Asesor铆a y consulta

Asesor铆a y consulta

La Universidad de Manizales incorpora los saberes y el conocimiento que se generan desde las diversas disciplinas, y los convierte en el insumo esencial para el dise帽o de instrumentos, metodolog铆as, protocolos y pr谩cticas sociales al servicio de la gesti贸n de la innovaci贸n, la transformaci贸n tecnol贸gica y el acompa帽amiento a las organizaciones sociales, productivas e instituciones en general de la sociedad, con el prop贸sito de incrementar los niveles de competitividad y productividad social y econ贸mica.

A trav茅s de la asesor铆a y consultor铆a se desarrollan programas y proyectos relacionados con los siguientes t贸picos.

Auditoria del servicio

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc et nunc id sem pulvinar elementum. Etiam non vehicula erat. Quisque sit amet sapien ligula. Integer pretium eget lacus eget sodales. Nam euismod vestibulum tortor, in viverra urna efficitur ac. Morbi in consectetur diam, in maximus lacus.

Diagn贸stico Cultura Organizacional

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc et nunc id sem pulvinar elementum. Etiam non vehicula erat. Quisque sit amet sapien ligula. Integer pretium eget lacus eget sodales. Nam euismod vestibulum tortor, in viverra urna efficitur ac. Morbi in consectetur diam, in maximus lacus.

Dise帽o de planes estrat茅gicos de mercadeo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc et nunc id sem pulvinar elementum. Etiam non vehicula erat. Quisque sit amet sapien ligula. Integer pretium eget lacus eget sodales. Nam euismod vestibulum tortor, in viverra urna efficitur ac. Morbi in consectetur diam, in maximus lacus.

Dise帽o de sistemas de gesti贸n estrat茅gica y acompa帽amiento en su implementaci贸n

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc et nunc id sem pulvinar elementum. Etiam non vehicula erat. Quisque sit amet sapien ligula. Integer pretium eget lacus eget sodales. Nam euismod vestibulum tortor, in viverra urna efficitur ac. Morbi in consectetur diam, in maximus lacus.

Dise帽o de sistemas de gesti贸n por competencias

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc et nunc id sem pulvinar elementum. Etiam non vehicula erat. Quisque sit amet sapien ligula. Integer pretium eget lacus eget sodales. Nam euismod vestibulum tortor, in viverra urna efficitur ac. Morbi in consectetur diam, in maximus lacus.

Emprendimiento y empresarismo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc et nunc id sem pulvinar elementum. Etiam non vehicula erat. Quisque sit amet sapien ligula. Integer pretium eget lacus eget sodales. Nam euismod vestibulum tortor, in viverra urna efficitur ac. Morbi in consectetur diam, in maximus lacus.que logr贸 hacer un libro de textos especimen.

Estudios de mercadeo y factibilidad

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc et nunc id sem pulvinar elementum. Etiam non vehicula erat. Quisque sit amet sapien ligula. Integer pretium eget lacus eget sodales. Nam euismod vestibulum tortor, in viverra urna efficitur ac. Morbi in consectetur diam, in maximus lacus.

Evaluaci贸n de competencias laborales

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc et nunc id sem pulvinar elementum. Etiam non vehicula erat. Quisque sit amet sapien ligula. Integer pretium eget lacus eget sodales. Nam euismod vestibulum tortor, in viverra urna efficitur ac. Morbi in consectetur diam, in maximus lacus.

Fortalecimiento de cadenas productivas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc et nunc id sem pulvinar elementum. Etiam non vehicula erat. Quisque sit amet sapien ligula. Integer pretium eget lacus eget sodales. Nam euismod vestibulum tortor, in viverra urna efficitur ac. Morbi in consectetur diam, in maximus lacus.

Fortalecimiento empresarial

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc et nunc id sem pulvinar elementum. Etiam non vehicula erat. Quisque sit amet sapien ligula. Integer pretium eget lacus eget sodales. Nam euismod vestibulum tortor, in viverra urna efficitur ac. Morbi in consectetur diam, in maximus lacus.

Normas Internacionales de Informaci贸n Financiera - NIIF

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc et nunc id sem pulvinar elementum. Etiam non vehicula erat. Quisque sit amet sapien ligula. Integer pretium eget lacus eget sodales. Nam euismod vestibulum tortor, in viverra urna efficitur ac. Morbi in consectetur diam, in maximus lacus.

Practicas estudiantiles

Practicas estudiantiles

Constituye la participaci贸n de los educandos en los diferentes escenarios donde se contrastan sus aprendizajes y conocimientos en la din谩mica de los diversos sectores productivos y sociales.

Las pr谩cticas tienen dos objetivos concretos:

Acad茅mico: lograr una mayor cualificaci贸n de profesores y estudiantes, obtener una adecuada interrelaci贸n entre lo te贸rico y pr谩ctico de los distintos saberes, y permitir el enriquecimiento acad茅mico de los procesos curriculares.

Social: desarrollar programas y proyectos que contribuyan al mejoramiento de las condiciones reales del medio social, mediante la vinculaci贸n de profesores y estudiantes a esta actividad.

Mediante la pr谩ctica estudiantil, la Universidad de Manizales forma profesionales competentes, capaces de innovar, de actuar activa y cr铆ticamente en su contexto laboral desde su dimensi贸n humana y social, econ贸mica, cultural y pol铆tica.

Convenios
Colciencias
Icetex
Icfes
Mineducaci贸n
Universia
Renata
Cambridge English
Start up mas
Question
Desarrollo sostenible
Simulacro saber pro UM
Premio OX
M谩s informaci贸n
Formaci贸n continuada

Formaci贸n continuada

Acciones formativas orientados a la actualizaci贸n del saber disciplinar y profesional de la comunidad acad茅mica, entidades p煤blicas, privadas y comunidad en general, a trav茅s de diplomados, cursos, talleres, seminarios, simposios y eventos, entre otros.

Se constituye en una forma de interacci贸n con el entorno cuyos prop贸sitos son:

鈥 Reforzar el nivel de cualificaci贸n de los profesionales en los diferentes sectores.
鈥 Responder a las necesidades espec铆ficas de las organizaciones y empresas.
鈥 Potenciar la competitividad institucional y empresarial.


 

Investigaci贸n

Semilleros

Semilleros

Se entiende el "Semillero de Investigaci贸n" como el conjunto de estudiantes y profesores organizados en funci贸n de sus intereses de investigaci贸n; comprometidos con la postulaci贸n, estudio y resoluci贸n de problemas de investigaci贸n en 谩reas que convocan a los integrantes del semillero.

Grupos de Investigaci贸n

Grupos de Investigaci贸n

Son la c茅dula b谩sica de generaci贸n de conocimiento y desarrollo tecnol贸gico; deber谩n estar, como m铆nimo, registrados ante Colciencias o tener la acreditaci贸n de otros organismos similares, estar compuestos por investigadores de una o varias disciplinas, facultades o instituciones, comprometidos con una tem谩tica, y producir resultados de conocimiento sobre la misma. De conformidad con la Convocatoria Nro 833 de 2018, la Universidad cuenta con 17 grupos de investigaci贸n, y uno en proceso de formaci贸n.

Observatorio

Observatorio

La Oficina de Graduados nace como un proyecto de exalumnos de la Universidad de Manizales (Exum), a trav茅s del cual se plante贸 institucionalizar acciones para generar bienestar en la comunidad que culmina su plan de estudios profesionales. Su objetivo general era potenciar el estamento desde la perspectiva de corresponsabilidad y colaboraci贸n mutua. En su evoluci贸n conceptual, a trav茅s del Observatorio de Graduados, se busca estrechar el v铆nculo que tienen estos con la Universidad, ofreci茅ndoles diferentes beneficios y servicios, e involucr谩ndolos en la mejora continua de los 谩mbitos acad茅mico y administrativo, ya que son los graduados quienes determinan las fortalezas percibidas en el programa cursado, las necesidades de formaci贸n y los puntos d茅biles de su experiencia en la Instituci贸n.

La materializaci贸n de un programa de graduados en la Universidad de Manizales se da como respuesta a las pol铆ticas del Ministerio de Educaci贸n Nacional, por las cuales se crea el Observatorio de Graduados en 2009, oficina que tiene como prop贸sito fortalecer el v铆nculo de los graduados con la instituci贸n, para que participen y aporten al desarrollo de actividades y procesos de transformaci贸n econ贸mica, social, pol铆tica y cultural de la regi贸n y el pa铆s.

Centros de Investigaci贸n

Centros de Investigaci贸n

Los centros de investigaci贸n son organismos dotados de infraestructura y recursos financieros, humanos y log铆sticos propios, para el fomento de la actividad investigativa en la Universidad de Manizales. Est谩n conformados a partir de uno o m谩s grupos de investigaci贸n y reciben apoyo log铆stico, organizacional y financiero de la Direcci贸n General de Investigaciones de la Universidad.

La Universidad cuenta con cuatro centros de investigaci贸n interdisciplinares que operan a trav茅s de grupos de investigaci贸n, programas de formaci贸n, proyectos de proyecci贸n social y actividades de capacitaci贸n. Ellos son:

Docencia

Direcci贸n General de Docencia

鈥 Es una unidad de car谩cter aut贸nomo de la Vicerrector铆a que ejecuta y direcciona las pol铆ticas relacionadas con el estamento docente y los procesos de formaci贸n que se dan en cada una de las Facultades y Unidades acad茅micas de la Instituci贸n.

Qu茅 hacemos

Objetivos Generales:

鈥 Administrar junto con las Facultades y Programas los procesos de asignaci贸n y seguimiento de la formaci贸n avanzada de los docentes.(crecimiento).

鈥 Implementar mecanismos de actualizaci贸n pedag贸gica y profesional de los docentes en conjunto con las Facultades y programas a partir de las necesidades de los programas acad茅micos. (crecimiento).

鈥 Implementar el Plan de Vida Acad茅mico de los docentes como elemento base para el desarrollo de las acciones docentes de la Universidad. (procesos internos).

鈥 Garantizar los lineamientos establecidos institucionalmente en la asignaci贸n acad茅mica de los diferentes programas de la Universidad en todos los niveles de formaci贸n y modalidades. (procesos internos).

鈥 Dise帽ar e implementar mecanismos de integraci贸n de las actividades de docencia, investigaci贸n y extensi贸n en los procesos de formaci贸n. (procesos internos).

鈥 Direccionar los procesos de evaluaci贸n integral de los docentes en los procesos de ense帽anza aprendizaje, y en los diferentes roles que se pueden dar desde la investigaci贸n, la proyecci贸n social y la gesti贸n. (procesos internos).

鈥 Acompa帽ar a los docentes y los Consejos de Facultad en los procesos de aplicaci贸n de los reg铆menes que estimulan la producci贸n acad茅mica y los procesos de escalafonamiento. (procesos internos).

鈥 Administrar el sistema de informaci贸n que arroje los indicadores claves del estamento docente. (procesos internos).

鈥 Implementar estrategias encaminadas a enaltecer la labor docente en el marco de los lineamientos curriculares y las tendencias de la formaci贸n actual. (procesos internos).

鈥 Revisar, ajustar y mejorar los procesos curriculares de los programas en el marco de las Pol铆ticas Institucionales, los requerimientos de las disciplinas o profesiones y la legislaci贸n vigente.

Qu茅 buscamos:
鈥 Dinamizar los procesos relacionados con el desarrollo docente y los procesos de formaci贸n seg煤n las pol铆ticas, normativas y planes, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la academia.