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Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas

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Decanatura

Irma Soto Vallejo

Irma Soto Vallejo

La experiencia académica en la Universidad de Manizales: docente pregrado, Directora programa de Economía, Decana Encargada Facultad de Economía, Coordinadora ORMET Caldas, directora CIMAD - Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo- Directora Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente y Maestría en Economía. Docente titular de la Universidad, Investigadora Asociada Minciencias, Estudios del Mercado Laboral,. Estudios sobre sustentabilidad y gobernanza.

Pregrados

Centro
de Información

Proyección
Social

Asesoría y consulta

Asesoría y consulta

La Universidad de Manizales incorpora los saberes y el conocimiento que se generan desde las diversas disciplinas, y los convierte en el insumo esencial para el diseño de instrumentos, metodologías, protocolos y prácticas sociales al servicio de la gestión de la innovación, la transformación tecnológica y el acompañamiento a las organizaciones sociales, productivas e instituciones en general de la sociedad, con el propósito de incrementar los niveles de competitividad y productividad social y económica.

A través de la asesoría y consultoría se desarrollan programas y proyectos relacionados con los siguientes tópicos.

Auditoria del servicio

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Diagnóstico Cultura Organizacional

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Diseño de planes estratégicos de mercadeo

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Diseño de sistemas de gestión estratégica y acompañamiento en su implementación

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Diseño de sistemas de gestión por competencias

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Emprendimiento y empresarismo

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Estudios de mercadeo y factibilidad

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Evaluación de competencias laborales

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Fortalecimiento de cadenas productivas

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Fortalecimiento empresarial

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Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF

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Practicas estudiantiles

Practicas estudiantiles

Constituye la participación de los educandos en los diferentes escenarios donde se contrastan sus aprendizajes y conocimientos en la dinámica de los diversos sectores productivos y sociales.

Las prácticas tienen dos objetivos concretos:

Académico: lograr una mayor cualificación de profesores y estudiantes, obtener una adecuada interrelación entre lo teórico y práctico de los distintos saberes, y permitir el enriquecimiento académico de los procesos curriculares.

Social: desarrollar programas y proyectos que contribuyan al mejoramiento de las condiciones reales del medio social, mediante la vinculación de profesores y estudiantes a esta actividad.

Mediante la práctica estudiantil, la Universidad de Manizales forma profesionales competentes, capaces de innovar, de actuar activa y críticamente en su contexto laboral desde su dimensión humana y social, económica, cultural y política.

Convenios
Colciencias
Icetex
Icfes
Mineducación
Universia
Renata
Cambridge English
Start up mas
Question
Desarrollo sostenible
Simulacro saber pro UM
Premio OX
Más información
Formación continuada

Formación continuada

Acciones formativas orientados a la actualización del saber disciplinar y profesional de la comunidad académica, entidades públicas, privadas y comunidad en general, a través de diplomados, cursos, talleres, seminarios, simposios y eventos, entre otros.

Se constituye en una forma de interacción con el entorno cuyos propósitos son:

• Reforzar el nivel de cualificación de los profesionales en los diferentes sectores.
• Responder a las necesidades específicas de las organizaciones y empresas.
• Potenciar la competitividad institucional y empresarial.


 

Investigación

Semilleros

Semilleros

Se entiende el "Semillero de Investigación" como el conjunto de estudiantes y profesores organizados en función de sus intereses de investigación; comprometidos con la postulación, estudio y resolución de problemas de investigación en áreas que convocan a los integrantes del semillero.

Grupos de Investigación

Grupos de Investigación

Son la cédula básica de generación de conocimiento y desarrollo tecnológico; deberán estar, como mínimo, registrados ante Colciencias o tener la acreditación de otros organismos similares, estar compuestos por investigadores de una o varias disciplinas, facultades o instituciones, comprometidos con una temática, y producir resultados de conocimiento sobre la misma. De conformidad con la Convocatoria Nro 833 de 2018, la Universidad cuenta con 17 grupos de investigación, y uno en proceso de formación.

Observatorio

Observatorio

La Oficina de Graduados nace como un proyecto de exalumnos de la Universidad de Manizales (Exum), a través del cual se planteó institucionalizar acciones para generar bienestar en la comunidad que culmina su plan de estudios profesionales. Su objetivo general era potenciar el estamento desde la perspectiva de corresponsabilidad y colaboración mutua. En su evolución conceptual, a través del Observatorio de Graduados, se busca estrechar el vínculo que tienen estos con la Universidad, ofreciéndoles diferentes beneficios y servicios, e involucrándolos en la mejora continua de los ámbitos académico y administrativo, ya que son los graduados quienes determinan las fortalezas percibidas en el programa cursado, las necesidades de formación y los puntos débiles de su experiencia en la Institución.

La materialización de un programa de graduados en la Universidad de Manizales se da como respuesta a las políticas del Ministerio de Educación Nacional, por las cuales se crea el Observatorio de Graduados en 2009, oficina que tiene como propósito fortalecer el vínculo de los graduados con la institución, para que participen y aporten al desarrollo de actividades y procesos de transformación económica, social, política y cultural de la región y el país.

Centros de Investigación

Centros de Investigación

Los centros de investigación son organismos dotados de infraestructura y recursos financieros, humanos y logísticos propios, para el fomento de la actividad investigativa en la Universidad de Manizales. Están conformados a partir de uno o más grupos de investigación y reciben apoyo logístico, organizacional y financiero de la Dirección General de Investigaciones de la Universidad.

La Universidad cuenta con cuatro centros de investigación interdisciplinares que operan a través de grupos de investigación, programas de formación, proyectos de proyección social y actividades de capacitación. Ellos son:

Docencia

Dirección General de Docencia

• Es una unidad de carácter autónomo de la Vicerrectoría que ejecuta y direcciona las políticas relacionadas con el estamento docente y los procesos de formación que se dan en cada una de las Facultades y Unidades académicas de la Institución.

Qué hacemos

Objetivos Generales:

• Administrar junto con las Facultades y Programas los procesos de asignación y seguimiento de la formación avanzada de los docentes.(crecimiento).

• Implementar mecanismos de actualización pedagógica y profesional de los docentes en conjunto con las Facultades y programas a partir de las necesidades de los programas académicos. (crecimiento).

• Implementar el Plan de Vida Académico de los docentes como elemento base para el desarrollo de las acciones docentes de la Universidad. (procesos internos).

• Garantizar los lineamientos establecidos institucionalmente en la asignación académica de los diferentes programas de la Universidad en todos los niveles de formación y modalidades. (procesos internos).

• Diseñar e implementar mecanismos de integración de las actividades de docencia, investigación y extensión en los procesos de formación. (procesos internos).

• Direccionar los procesos de evaluación integral de los docentes en los procesos de enseñanza aprendizaje, y en los diferentes roles que se pueden dar desde la investigación, la proyección social y la gestión. (procesos internos).

• Acompañar a los docentes y los Consejos de Facultad en los procesos de aplicación de los regímenes que estimulan la producción académica y los procesos de escalafonamiento. (procesos internos).

• Administrar el sistema de información que arroje los indicadores claves del estamento docente. (procesos internos).

• Implementar estrategias encaminadas a enaltecer la labor docente en el marco de los lineamientos curriculares y las tendencias de la formación actual. (procesos internos).

• Revisar, ajustar y mejorar los procesos curriculares de los programas en el marco de las Políticas Institucionales, los requerimientos de las disciplinas o profesiones y la legislación vigente.

Qué buscamos:
• Dinamizar los procesos relacionados con el desarrollo docente y los procesos de formación según las políticas, normativas y planes, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la academia.