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Plan de Vida

Potenciar el talento humano es un reto de la Universidad para afrontar los cambios del entorno, estos cambios han llevado a la b煤squeda de nuevas estrategias que permitan un buen desarrollo de sus capacidades, el Plan de Vida Acad茅mico, como proyecto integrador de los compromisos acad茅micos en la Universidad de Manizales permite articular las b煤squedas personales de los Docentes con los programas y proyectos de la Instituci贸n.

Los proyectos futuros constituyen un elemento determinante en la vida de las personas se convierten en expresi贸n de la motivaci贸n, le otorgan direcci贸n al proceso docente educativo el cual debe estar mediado por una comunicaci贸n efectiva dirigida a potenciar la elaboraci贸n de proyectos de vida caracterizados por la riqueza de sus contenidos y planes a futuro.

El Plan de Vida Acad茅mico Docente le da un sentido a la existencia humana, otorg谩ndole un porque al presente; sin perder de vista que el futuro se construye d铆a a d铆a en la medida que se tengan presente los objetivos y motivaciones que conduzcan a un buen desempe帽o personal y laboral.

Dentro de este plan, las evaluaciones del desempe帽o proporcionan varias de las respuestas a las preguntan que surgen en el desarrollo de la misma, ya que estas respuestas ayudan a identificar las acciones que son necesarias emprender para seguir progresando dentro de la Instituci贸n; estas pueden conducir a alcanzar nuevas metas o a obtener mayores niveles de formaci贸n e incrementar sus niveles de desarrollo.

Hern谩ndez (2000) plantea que deben tenerse en cuenta dos condiciones fundamentales a la hora de elaborar un Plan de Vida. Por un lado la capacidad, habilidad y posibilidades reales que posee la persona en el logro de sus objetivos generales, el car谩cter movilizador de las necesidades implicadas en la consecuci贸n de estos fines deseados, y por otro lado, se deben tener en cuenta, las posibilidades reales y los objetivos que brinda el medio externo. Esto exige del Docente, creatividad, formaci贸n permanente, autocritica, persistencia, de forma tal, que se movilice en funci贸n de crear alternativas en su quehacer docente e ir consolidando su proyecto como acad茅mico de la Universidad.

El Plan de Vida Acad茅mico es 鈥渦na realidad psicol贸gica que comprende la organizaci贸n y realizaci贸n de las orientaciones motivacionales fundamentales del individuo, a trav茅s de planes concretos en su actividad futura鈥 expresando adem谩s que: 鈥渓os proyectos o planes de vida desempe帽an una funci贸n de integraci贸n direccional, valorativa, e instrumental, de las orientaciones de la personalidad, con los modos posibles de su realizaci贸n completa en la actividad, al mantener la unidad de sentido general de toda la actividad de la personalidad鈥. (Hern谩ndez, 2000)

Plan de Vida Acad茅mico es la estructura que expresa la apertura de la persona hacia construcci贸n del futuro, en sus direcciones esenciales y en las 谩reas cr铆ticas que requieren de decisiones vitales.

De esta manera, la configuraci贸n, contenido y direcci贸n del Plan de Vida Acad茅mico, por su naturaleza, su origen y destino est谩n vinculados a la situaci贸n social del individuo, tanto en su expresi贸n actual como en la perspectiva anticipada de los acontecimientos futuros, abiertos a la definici贸n de su lugar y tareas en una determinada sociedad; seguidamente, se distingue por su car谩cter anticipatorio, modelador y organizador de las actividades principales y del comportamiento de la persona, que contribuye a delinear los rasgos de su estilo de vida personal y los modos de existencia caracter铆sticos de su vida cotidiana en todas las esferas de la sociedad.

Importancia del Plan de Vida Acad茅mico para la Universidad de Manizales

Para la Universidad de Manizales es de vital importancia el Plan de Vida Acad茅mico de sus Docentes, ya que le permite conocer sus visiones, fortalezas, aptitudes, actitudes, intereses y motivaciones; facilita el fortalecimiento de la 鈥淟abor docente鈥 que desde la perspectiva del Plan de Vida Acad茅mico se denomina 鈥淐ompromiso Acad茅mico鈥 que busca alinear las metas a corto, mediano y largo plazo de cada uno de los Docentes con los desarrollos institucionales a trav茅s de la identificaci贸n de intereses acad茅micos hacia una o varias de las misiones institucionales, visualiz谩ndose como sujetos formadores y constructores de conocimientos y nuevas estrategias de ense帽anza - aprendizaje.

El P.V.A. se desprende del Sistema de Planificaci贸n Institucional y constituye la carta de navegaci贸n de la Instituci贸n, para la realizaci贸n de la misi贸n Docente, en coherencia con las pol铆ticas de formaci贸n y promoci贸n, desde los principios de la solidaridad, la pluralidad, la equidad y la justicia social. El ser humano se construye a trav茅s de un 鈥渘osotros鈥 como resultado de la interacci贸n bidireccional y de la conciencia colectiva, cuya ra铆z se genera del reconocimiento individual como personas constructoras de conocimientos. Es preciso resaltar que el desarrollo humano, el potencial y capacidades de la persona en su integralidad dentro de la Universidad, es posible gracias al desarrollo social sostenible, una amplia participaci贸n social de la poblaci贸n Docente en la construcci贸n de una forma de vida m谩s justa, digna y solidaria, lo cual implica una clara conciencia del impacto del conocimiento actual y el que se reeval煤a cada d铆a, en lo tecnol贸gico, cient铆fico y social.

Finalmente, el inter茅s de la Universidad de Manizales es lograr que sus acad茅micos cada d铆a est茅n vinculados en la producci贸n de conocimiento y en una pertinente ejecuci贸n de su pr谩ctica como docentes creadores de nuevas pol铆ticas de desarrollo y gestores de nuevas producciones en su campo acad茅mico, personal y social.

El P.V.A. es una s铆ntesis individual, organizada, de las actividades docentes en la trayectoria de su plan o Plan de Vida Acad茅mico Institucional; trat谩ndose de sus experiencias durante toda su vida acad茅mica, en la que se sistematizan las experiencias docentes, los logros y estudios realizados durante su vida laboral y acad茅mica.

El P.V.A. cumple con el prop贸sito de ayudar al Docente de la Universidad de Manizales a conocerse a s铆 mismo en su papel como acad茅mico, a reflexionar permanentemente sobre su labor educativa, y a conocer la cultura de la Instituci贸n en la que se desarrolla, de este modo, uno de sus principales objetivos es promover la autoevaluaci贸n, la autorregulaci贸n constante con miras alcanzar la excelencia acad茅mica y administrativa .

Fortalecer el Estamento Docente, columna vertebral de los grandes desaf铆os y retos de la Instituci贸n, su motivaci贸n, inter茅s, conocimiento y capacidad de innovaci贸n depende en gran medida el logro de la Misi贸n Institucional, por ello, el Plan de Vida Acad茅mico es motor que ayuda a movilizar el 鈥渃ompromiso Acad茅mico鈥 en perspectiva de excelencia.