Plan de Vida
Potenciar el talento humano es un reto de la Universidad para afrontar los cambios del entorno, estos cambios han llevado a la búsqueda de nuevas estrategias que permitan un buen desarrollo de sus capacidades, el Plan de Vida Académico, como proyecto integrador de los compromisos académicos en la Universidad de Manizales permite articular las búsquedas personales de los Docentes con los programas y proyectos de la Institución.
Los proyectos futuros constituyen un elemento determinante en la vida de las personas se convierten en expresión de la motivación, le otorgan dirección al proceso docente educativo el cual debe estar mediado por una comunicación efectiva dirigida a potenciar la elaboración de proyectos de vida caracterizados por la riqueza de sus contenidos y planes a futuro.
El Plan de Vida Académico Docente le da un sentido a la existencia humana, otorgándole un porque al presente; sin perder de vista que el futuro se construye día a día en la medida que se tengan presente los objetivos y motivaciones que conduzcan a un buen desempeño personal y laboral.
Dentro de este plan, las evaluaciones del desempeño proporcionan varias de las respuestas a las preguntan que surgen en el desarrollo de la misma, ya que estas respuestas ayudan a identificar las acciones que son necesarias emprender para seguir progresando dentro de la Institución; estas pueden conducir a alcanzar nuevas metas o a obtener mayores niveles de formación e incrementar sus niveles de desarrollo.
Hernández (2000) plantea que deben tenerse en cuenta dos condiciones fundamentales a la hora de elaborar un Plan de Vida. Por un lado la capacidad, habilidad y posibilidades reales que posee la persona en el logro de sus objetivos generales, el carácter movilizador de las necesidades implicadas en la consecución de estos fines deseados, y por otro lado, se deben tener en cuenta, las posibilidades reales y los objetivos que brinda el medio externo. Esto exige del Docente, creatividad, formación permanente, autocritica, persistencia, de forma tal, que se movilice en función de crear alternativas en su quehacer docente e ir consolidando su proyecto como académico de la Universidad.
El Plan de Vida Académico es “una realidad psicológica que comprende la organización y realización de las orientaciones motivacionales fundamentales del individuo, a través de planes concretos en su actividad futura” expresando además que: “los proyectos o planes de vida desempeñan una función de integración direccional, valorativa, e instrumental, de las orientaciones de la personalidad, con los modos posibles de su realización completa en la actividad, al mantener la unidad de sentido general de toda la actividad de la personalidad”. (Hernández, 2000)
Plan de Vida Académico es la estructura que expresa la apertura de la persona hacia construcción del futuro, en sus direcciones esenciales y en las áreas críticas que requieren de decisiones vitales.
De esta manera, la configuración, contenido y dirección del Plan de Vida Académico, por su naturaleza, su origen y destino están vinculados a la situación social del individuo, tanto en su expresión actual como en la perspectiva anticipada de los acontecimientos futuros, abiertos a la definición de su lugar y tareas en una determinada sociedad; seguidamente, se distingue por su carácter anticipatorio, modelador y organizador de las actividades principales y del comportamiento de la persona, que contribuye a delinear los rasgos de su estilo de vida personal y los modos de existencia característicos de su vida cotidiana en todas las esferas de la sociedad.
Importancia del Plan de Vida Académico para la Universidad de Manizales
Para la Universidad de Manizales es de vital importancia el Plan de Vida Académico de sus Docentes, ya que le permite conocer sus visiones, fortalezas, aptitudes, actitudes, intereses y motivaciones; facilita el fortalecimiento de la “Labor docente” que desde la perspectiva del Plan de Vida Académico se denomina “Compromiso Académico” que busca alinear las metas a corto, mediano y largo plazo de cada uno de los Docentes con los desarrollos institucionales a través de la identificación de intereses académicos hacia una o varias de las misiones institucionales, visualizándose como sujetos formadores y constructores de conocimientos y nuevas estrategias de enseñanza - aprendizaje.
El P.V.A. se desprende del Sistema de Planificación Institucional y constituye la carta de navegación de la Institución, para la realización de la misión Docente, en coherencia con las políticas de formación y promoción, desde los principios de la solidaridad, la pluralidad, la equidad y la justicia social. El ser humano se construye a través de un “nosotros” como resultado de la interacción bidireccional y de la conciencia colectiva, cuya raíz se genera del reconocimiento individual como personas constructoras de conocimientos. Es preciso resaltar que el desarrollo humano, el potencial y capacidades de la persona en su integralidad dentro de la Universidad, es posible gracias al desarrollo social sostenible, una amplia participación social de la población Docente en la construcción de una forma de vida más justa, digna y solidaria, lo cual implica una clara conciencia del impacto del conocimiento actual y el que se reevalúa cada día, en lo tecnológico, científico y social.
Finalmente, el interés de la Universidad de Manizales es lograr que sus académicos cada día estén vinculados en la producción de conocimiento y en una pertinente ejecución de su práctica como docentes creadores de nuevas políticas de desarrollo y gestores de nuevas producciones en su campo académico, personal y social.
El P.V.A. es una síntesis individual, organizada, de las actividades docentes en la trayectoria de su plan o Plan de Vida Académico Institucional; tratándose de sus experiencias durante toda su vida académica, en la que se sistematizan las experiencias docentes, los logros y estudios realizados durante su vida laboral y académica.
El P.V.A. cumple con el propósito de ayudar al Docente de la Universidad de Manizales a conocerse a sí mismo en su papel como académico, a reflexionar permanentemente sobre su labor educativa, y a conocer la cultura de la Institución en la que se desarrolla, de este modo, uno de sus principales objetivos es promover la autoevaluación, la autorregulación constante con miras alcanzar la excelencia académica y administrativa .
Fortalecer el Estamento Docente, columna vertebral de los grandes desafíos y retos de la Institución, su motivación, interés, conocimiento y capacidad de innovación depende en gran medida el logro de la Misión Institucional, por ello, el Plan de Vida Académico es motor que ayuda a movilizar el “compromiso Académico” en perspectiva de excelencia.