Centro de investigaci贸n

Definici贸n:

Los centros de investigaci贸n son organismos dotados de infraestructura y recursos financieros, humanos y log铆sticos propios, para el fomento de la actividad investigativa en la Universidad de Manizales. Est谩n conformados a partir de uno o m谩s grupos de investigaci贸n y reciben apoyo log铆stico, organizacional y financiero de la Direcci贸n General de Investigaciones de la Universidad.

La Universidad cuenta con cuatro centros de investigaci贸n interdisciplinares que operan a trav茅s de grupos de investigaci贸n, programas de formaci贸n, proyectos de proyecci贸n social y actividades de capacitaci贸n. Ellos son:

Centro de Estudios Avanzados en Ni帽ez y Juventud

Este centro fue creado mediante la Resoluci贸n No. 001 del 27 de enero de 1999, como consolidaci贸n de la alianza de la Universidad de Manizales y el Cinde, que gestiona el Doctorado en Ciencias Sociales, Ni帽ez y Juventud, y la Maestr铆a en Educaci贸n y Desarrollo Humano, la cual se dio mediante convenio marco para la cooperaci贸n entre las dos instituciones y se ratific贸 mediante Convenio 003 del 18 de febrero de 2005.

Este centro promueve el desarrollo humano integral de los ni帽os, ni帽as y j贸venes en Colombia y otros pa铆ses, a trav茅s de la investigaci贸n, la formaci贸n de talento humano y la diseminaci贸n de experiencias, participaci贸n en redes e incidencia en pol铆ticas.

Como prop贸sito misional, est谩 el de ser un centro de investigaci贸n y desarrollo sostenible y sustentable econ贸mica y t茅cnicamente, respaldado en un talento humano experto en investigaci贸n y desarrollo en ni帽ez y juventud, que orienta pol铆ticas en pro del desarrollo integral, la promoci贸n y el ejercicio de los derechos de los ni帽os, ni帽as y j贸venes de Colombia, y otros pa铆ses; en articulaci贸n y alianza con otras organizaciones y redes nacionales e internacionales.

Directora: Maria Camila Ospina Alvarado

Correo electr贸nico: doctoradocinde@umanizales.edu.co

Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo -Cimad:

Creado mediante Resoluci贸n No. 017 13 de febrero de 2002. Gestiona la Maestr铆a en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

Este centro tiene como prop贸sito contribuir a la incorporaci贸n del desarrollo sostenible en la Regi贸n, mediante procesos de investigaci贸n, formaci贸n, desarrollo, asesor铆a y consultor铆a, conducentes al mejoramiento de la calidad de vida del individuo y la comunidad.

Como misi贸n, producir conocimiento en el marco del desarrollo sostenible, mediante un proceso interdisciplinario, transformador e integral, orientado al mejoramiento de la calidad de vida del individuo y la Comunidad.

Como visi贸n, ser un centro de excelencia en investigaci贸n y desarrollo sostenible, con reconocimiento nacional e internacional.

Director: Luis Alberto Vargas

Correo electr贸nico: lvargas@umanizales.edu.co

Centro de Estudios en Conocimiento y Cultura de Am茅rica Latina - CECCAL

Este centro fue creado mediante Acuerdo No. 01 del 17 de junio de 2008, y se ha desarrollado en cooperaci贸n desde el 2006 con el Instituto de Pensamiento y Cultura en Am茅rica Latina. Nace a partir de la necesidad de crear un proyecto intelectual alternativo que permita replantear los modos de pensar la construcci贸n del conocimiento.

El Ceccal es un esfuerzo por articular espacios hist贸rico-culturales desde d贸nde mirar y resignificar a la gente del Continente. Representa una instancia de encuentro y articulaci贸n entre personas e instituciones que asumen desde su pr谩ctica social el lugar de las universidades, recuperando el valor del compromiso y la esperanza que la sociedad tiene y pone en los intelectuales y los formadores de futuros profesionales.

Como misi贸n tiene la de constituirse en un espacio de encuentro, debate y articulaci贸n de sujetos y subjetividades que 鈥揹esde sus pr谩cticas cotidianas- contribuyan a promover escuela de pensamiento latinoamericano cr铆tico, con rigurosidad te贸rica y metodol贸gica, independencia ideol贸gica y pol铆tica, pluralidad de ideas y vocaci贸n comunitaria.

Director: Germ谩n Guar铆n Jurado

Correo electr贸nico: gerguaju@umanizales.edu.co

Centro de Investigaciones Socio-Jur铆dicas 鈥 Cisj

Este centro fue creado mediante Acuerdo No. 03 del 16 de agosto de 1994, Es una instancia articuladora, asesora y de integraci贸n acad茅mico-investigativa dentro de la Facultad de Ciencias Jur铆dicas.

La funci贸n misional del Cisj es la de servir de escenario articulador y potenciador de la investigaci贸n formativa y la investigaci贸n cient铆fica propiamente dicha, al interior de la Facultad y sus programas. Por ello, el Cisj tiene como funciones la coordinaci贸n, asesor铆a y articulaci贸n de los procesos investigativos, generando condiciones id贸neas para el ejercicio y promoci贸n de los mismos. En este orden de ideas, el Cisj se estructura a partir de procesos, actores, escenarios y estrategias de generaci贸n y gesti贸n del conocimiento, articulados en un ambiente investigativo que posibilite la creaci贸n de comunidades acad茅micas id贸neas, formadas y con potentes despliegues investigativos, que contribuyan al avance cient铆fico, tanto disciplinar como inter y transdisciplinar, en el campo de las ciencias jur铆dicas.

Directora: Claudia Alexandra Munevar Quintero

Correo electr贸nico: cmunevar@umanizales.edu.co