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Hasta el 30 de diciembre de 2024

  1. Proceso de financiación UM: Se financia hasta el 70% del valor de la matrícula a máximo cuatro (4) cuotas y se requiere codeudor.
  2. Instructivo de la solicitud: https://umanizales.edu.co/guia-de-financiacion-con-umanizales/
  3. Link para ingresar: https://umanizales.credyty.com/home
  4. Convenios de financiacion otras entidades:  https://umanizales.edu.co/financiacion-umanizales

Digite el número de la inquietud que desea resolver:
3.1 Estado de cuenta vigente Financiación UM:
1. Ingresar a la página www.umanizales.edu.co
2. Clic en el botón pagos en línea: https://sigum.umanizales.edu.co/pagoLinea/
3. Digitar el número de documento del estudiante
4. Seleccionar el programa académico
5. Elegir la cuota a pagar
6. Generar recibo de pago
7. Pagar en línea o en alguna de las entidades recaudadoras con el recibo de pago
La otra opción es por el SIGUM
1. https://sigum.umanizales.edu.co/integracion/
2. Diligenciar Usuario y contraseña
3. Estudiante
4. Inf. Financiera
5. Cartera
6. Seleccionar la cuota
7. Generar recibo
8. Pagar en línea o en alguna de las entidades recaudadoras con el recibo de pago
3.2 Estado de cuenta obligaciones vencidas:
De acuerdo con la solicitud realizada confirmo que debe:
1) Escriba un correo a sec_financiera@umanizales.edu.co con el asunto: Estado de cuenta de matrícula Nombre completo y cédula.
2) En el cuerpo del correo debe especificar los siguientes datos:
Nombre completo:
Documento de identificación:
Código del Estudiante:
Programa académico:
*Una vez realice este proceso nos demoramos entre 3 a 5 días hábiles para la respuesta.

2.1 Fecha Máxima de Pago Matrícula:
SEMESTRE 2025-1

Facultad de Ciencias Jurídicas: 2,3 y 4 de diciembre de 2024.
Facultad de ciencias contables, económicas y administrativas: 4,5 y 6 de diciembre de 2024.
Facultad de ciencias de la salud: 9,10 y 11 de diciembre de 2024.
Facultad de ciencias sociales y humanas: 11,12 y 13 de diciembre de 2024.
Facultad de Ciencias e ingeniería: 13,16 y 17 de diciembre de 2024.

*Nuevos estudiantes medicina: 02 al 07 de diciembre del 2024.
*Estudiantes otros programas: 02 al 17 de junio de 2024.
2.2 Recibo de Matrícula:
Para el pago o impresión del recibo de matrícula:
1) Ingresar a SIGUM
2) Estudiante
3) Procesos Académicos
4) Matriculas
5) Debe tener inscritas todas las materias a tomar en el semestre
6) Validar matrícula
7) Imprimir recibo o pagar en línea.
2.3 Medios de Pago:
A partir de ahora no se recibirán pagos a través de transferencias electrónicas directamente desde las sucursales virtuales, pues dichos pagos no quedan referenciados y su matrícula no será legalizada. Es por esta razón que los únicos canales habilitados para pagos son:
Código de barras (bancos en convenio):
Bancolombia
Banco de Bogotá
Banco Davivienda
Banco BBVA
Banco Av Villas
Banco de Occidente
Banco Agrario
GNB Sudameris
Otros convenios:
Corresponsal Bancolombia: 25423
con código de barras generado por
Pagos en línea: https://sigum.umanizales.edu.co/pagoLinea/
Opción. Pago a la medida - 0.0 -
Diligenciar tipo de pago, valor a pagar y observación.
clic en pagar e imprimir recibo.
Otros medios de pago: https://umanizales.edu.co/financiacion-umanizales-2/
2.4 Pago de Matrícula con Cesantías:
1. Genere en SIGUM el recibo de matrícula
2. En caso de que su entidad no le acepte el recibo de matrícula, debe hacer la solicitud del certificado en el correo sec_financiera@umanizales.edu.co con el asunto: Certificado de Costo de matrícula, nombre completo, cédula y programa.
3. En el cuerpo del correo debe especificar los siguientes datos:
Nombre completo:
Documento de identificación:
Código del Estudiante:
Programa académico:
Periodo académico a certificar.
4. Si su fondo no desembolsa en los tiempos establecidos para matrículas es necesario buscar otras fuentes de financiación mientras culmina el proceso.
*Una vez realice este procedimiento nos demoramos entre 3 a 5 días hábiles para la respuesta.
2.5 Pago de Matrícula con FNA:
Pago de Matrícula con FNA (Fondo Nacional del Ahorro)
1. Debe generar matrícula en SIGUM
2. Una vez notificado el desembolso, debe enviar la orden de pago que emite el FNA o un pantallazo (fondo en línea FNA) del giro al correo conciliaciones@umanizales.edu.co junto con el recibo de la matrícula.
Para tomar el pantallazo del giro ingrese a: https://www.fna.gov.co/
*Si su fondo no desembolsa en los tiempos establecidos para matrículas es necesario buscar otras fuentes de financiación mientras culmina el proceso.

5.1 Certificado de Pago, costo de matrícula y deuda:
1) Escriba un correo a sec_financiera@umanizales.edu.co con el asunto, Nombre completo y cédula.
2) En el cuerpo del correo debe especificar los siguientes datos:
Nombre completo:
Documento de identificación:
Código del Estudiante:
Programa académico:
Periodo académico a certificar:
*Una vez realice este procedimiento nos demoramos entre 3 a 5 días hábiles para la respuesta.
5.2 Certificado de estudios:
1) Ingresar a la página www.umanizales.edu.co
2) En la parte superior derecha aparece Pagos en Línea https://sigum.umanizales.edu.co/pagoLinea/
3) Digita el número de documento
4) Selecciona Certificado de Estudios y lo puede pagar en línea
5) Envía un correo a certificados@umanizales.edu.co con el comprobante de pago.
5.3 Certificado de notas:https://sigum.umanizales.edu.co/pagoLinea/
1. Ingresar a la página www.umanizales.edu.co
2. En la parte superior derecha aparece Pagos en Línea 
3. Digita el número de documento
4. Selecciona Certificado de Notas
5. Selecciona la cantidad de semestres que desea certificar
6. Pagar (Pago en línea).
7. Envía un correo a certificados@umanizales.edu.co con copia a conciliaciones@umanizales.edu.co con el comprobante de pago.

4.1 Pregrado Beca BIEN:
Ver más
4.2 Pregrado Estándar:
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4.3 Posgrados:
Ver más

6.1 Bloqueos por actualización EPS:
Actualización EPS
1. Ingresa a SIGUM https://sigum.umanizales.edu.co/integracion/
2. Opción Estudiante.
3. Información personal.
4. En el campo de la EPS se debe borrar y volver a escribir la eps.
5. Luego clic en actualizar.
6.2 Bloqueos por saldos pendientes:
1. En caso de tener algún saldo pendiente con la UM, debe de ponerse al día y enviar el soporte de pago al correo conciliaciones@umanizales.edu.co con copia a cartera@umanizales.edu.co
2. Si usted ya pagó pero aún no ha sido validado el pago enviar comprobante al correo conciliaciones@umanizales.edu.co
6.3 Bloqueos RAI:
1. Ingresar a Sigum https://sigum.umanizales.edu.co/integracion/
2. Opción Estudiante
3. Procesos académicos
4. Solicitar inscripción con RAI
5. El Director de Programa inscribe las asignaturas correspondientes.
6. Se habilita en el sistema la opción descargar acta de compromiso
7. Adjuntar el acta de compromiso nuevamente a la plataforma de matrícula
8. Esperar a que el director del Programa apruebe el proceso.
9. Ingresar a Sigum a validar la inscripción.

La Universidad de Manizales ofrece plazo máximo de pago en matrícula ordinaria hasta el 30 de diciembre de 2024, No aplica para primer semestre de medicina. Cabe resaltar que hay algunas excepciones en las que se encuentran los estudiantes que cumplan una de estas condiciones:


En cuanto a beneficios:
Si el estudiante aduce que su recibo de matrícula no contenía el incentivo, descuento o beneficio se debe revisar internamente con el área encargada de su aplicación la razón por la cual en el período ordinario no se llevó a cabo el proceso para analizar si aplica o no la matrícula extraordinaria.

Financiación:
Debían desarrollar la financiación y pagar la cuota inicial en el período ordinario, en caso de solo haber solicitado la financiación sin pago de la cuota inicial el estudiante incurre en matrícula extraordinaria. Si tenemos el pago de la cuota inicial como mínimo del 30% hasta el 01 de julio sin solicitud aun, se respetará la matrícula ordinaria. Personas solo con saldo a favor del 30% o menos con autorización no tendrán recargo.

Facturación por servicios 
Estudiantes que evidencien que llevaron a cabo la solicitud en período ordinario pero que desde la dirección financiera no dimos respuesta no deberán incurrir en matrícula extraordinaria.

Icetex
Todo estudiante que hubiese actualizado datos en el período ordinario y que por razones justificadas no hubiese enviado al correo de icetex la documentación se le respetará la matrícula ordinaria, así como los estudiantes con aprobación de crédito nuevo y en proceso de legalización del mismo. En cuanto a estudiantes con deuda del 2024-1 que la plataforma le permitiese desarrollar la actualización de datos a la fecha de matrícula ordinaria no tendrán el cobro de la extraordinaria.

RAI:
Estudiantes que evidencien que llevaron a cabo la solicitud en período ordinario pero que desde la dirección de programa no llevaron a cabo el acuerdo académico en dicho período no deberán incurrir en matrícula extraordinaria, otros casos para análisis.

Todo lo anterior previamente soportado.

Si usted cumple alguna de las condiciones anteriormente expuestas, le solicito anexar los soportes a los correos analistacartera@umanizales.edu.co, sec_financiera@umanizales.edu.co para exonerar el cobro extraordinario

Enviar recibo de matrícula a los correos analistacartera@umanizales.edu.co o cartera@umanizales.edu.co indicando que tiene un saldo a favor para aplicar a matrícula.

Dirigirse a:
Registro Académico:
-Becas BIEN,
-Becas MEMO.
-Beca 50 años.
-Becas mejores saber pro posgrados.
 

Convenios: San Luis Gonzaga, policía, banco agrario, otros.
-Intercambios nacionales e internacionales.
-Descuento para egresados (se aplica automáticamente)
 

Rectoría:
-Comunidades indígenas y afrodescendientes.
-Incentivo representantes estudiantiles: consejeros estudiantiles y comités.
-Becas consejo superior.
-Convenios: Marco(universidad de caldas). BIOS(corresponde  a maestría en bioinformática y biología computacional).
 

Desarrollo humano:
-Becas e Incentivos culturales y Deportivos.
-Monitorias académicas y administrativas.
-Becas socioeconómicas.
-Convenciones colectivas.
 

Dirección administrativa y financiera: 
-Becas de excelencia.
-Canjes.
-Beneficio núcleo familiar.
-Convenio docente - asistencial ( codas).
-Plan futuro y fondo patrimonial.
-Contrato de contraprestación.

Para solicitar la devolución del dinero debe realizar el proceso a través de su SIGUM, seguir los siguientes pasos:
1- Ingresar a sigum.umanizales.edu.co digitar el usuario y contraseña.
2-Ingresar a la opción estudiante y dar clic en el perfil del programa del cual se va a solicitar devolución.
3-Clic sobre solicitud devoluciones, en esta parte se despliegan las opciones, debe leerlas y analizar en cuál aplica al motivo de devolución (Icetex-cesa