A11y block

Misión, Visión y Principios

Umoderna

“Somos una universidad presente y actuante en el desarrollo de las regiones, el país y el mundo, que aporta a la construcción del conocimiento universal; con un marcado énfasis en el pensamiento latinoamericano; sin excluir tradiciones de pensamiento de otras latitudes, en la perspectiva de un conocimiento que contribuye a transformar las condiciones de vida de la humanidad. Creemos necesaria la integración social y la desamortización de polos tradicionales de desarrollo, bajo un modelo innovador, flexible y adaptativo a las particularidades de cada región, en esa lógica, pretendemos “ser universidad donde es difícil ser universidad”. Asumimos ese reto porque el capital humano es nuestra mayor riqueza en una comunidad académica de excelencia integrada por profesores con pensamiento crítico y propositivo, un personal administrativo sensible al cuidado de los demás, y un estamento estudiantil –nuestra esencia- comprometido con su formación personal y profesional, todos ellos imbuidos del espíritu cooperativo y solidario que nos engendró y nos proyecta hacia Colombia y el mundo”.   Duván Emilio Ramírez Ospina, rector Universidad de Manizales

Misión

La Universidad de Manizales, desde los principios de la solidaridad, la pluralidad, la equidad y la justicia social, despliega su acción educativa y cultural articulando los procesos de formación de profesionales críticos, creativos y comprometidos con el país; construcción de conocimiento válido y pertinente; e interacción con el entorno orientada a la promoción del desarrollo humano y social.

Visión

La Universidad de Manizales será una comunidad académica de excelencia, reconocida nacional e internacionalmente por su aporte a la cultura y al avance de la ciencia y la tecnología y por el impacto de su quehacer en el fortalecimiento de ciudadanía, la transformación social y la sostenibilidad ambiental.

Principios

La Universidad de Manizales procura el equilibrio entre la formación socio humanista y profesional, prueba de ello se sustenta en dos principios, el de razonabilidad que aboga al sentido crítico del ser (base del pensamiento científico), y el de racionalidad al sentido práctico de saber hacer (fundamento de una sociedad justa y plural). Nos interesa formar profesionales, por supuesto; pero también es una preocupación constante por la formación de ciudadanos. Por ello nos preguntamos constantemente por esos valores que construyen el ethos cultural, las virtudes básicas de los ciudadanos, los elementos que posibilitan la sensibilidad y las capacidades humanas, al tiempo que nos inquieta construir competencias de un pensamiento vigoroso, basado en la ciencia, la disciplina y la tecnología, un pragmatismo fundado en la creatividad, el emprendimiento, la capacidad de transformar el mundo productivo, agregar valor y aumentar la eficiencia de los procesos. Estamos comprometidos con la formación de profesionales integrales con conocimiento práctico y sentido humano.

La educación superior universitaria debe formar personas con juicio propio, autónomas; ciudadanos que no tengan como premisa fundamental de su vida el consumo, sino que por el contrario sean capaces de darle sentido al entorno con el propósito de transformarlo. En suma, formar personas aptas, competentes y técnicamente bien preparadas para el ejercicio de la democracia. Con base en esta premisa, se sustentan los dos principios fundamentales que gráficamente están representados en el logo de la Universidad de Manizales. El equilibrio entre racionalidad y razonabilidad, más que una apuesta política de Universidad es, un mandato moral que asumimos, entendiendo el compromiso y la responsabilidad que tenemos como institución de educación superior, fundada en unos valores socio humanísticos para el fortalecimiento de la ciudadanía.

Racionalidad

La Universidad de Manizales es por naturaleza humanista, concepto que es altamente compatible con la ciencia, la técnica y la innovación, las cuales son medios para alcanzar determinados fines. Se considera que una educación superior universitaria que no posea un pensamiento vigoroso, es una universidad incompleta. Nuestra historia dejó atrás el viejo dilema que plantea que hay dos mundos aislados: en uno, están las ciencias y las disciplinas; y en el otro, las humanidades. La misión de una universidad está en la búsqueda de múltiples enlaces que los unan; y éstos se encuentran en las interdisciplinas y las transdisciplinas. La racionalidad parte del sentido práctico, del culto a la ciencia y la técnica, de la búsqueda de la eficiencia en la integración disciplinar, es decir, la transdisciplina que articula saberes y métodos para construir conocimiento pragmático. Es nuestro polo a tierra en la integración del humanismo, la ciencia y el progreso, es la experimentación que perfecciona la técnica, la creatividad y la innovación, para establecer capacidades productivas, la conservación ambiental, la búsqueda del bienestar por medio de las oportunidades y la generación de ingresos. La racionalidad, emana del conocimiento acumulado, de las prácticas de aprendizaje, de la experimentación y la objetividad científica. Requiere creatividad, arte, disciplina, emprendimiento, proactividad, una actitud autónoma de aprendizaje, pero también de la exposición pública de resultados y la transferencia de capacidades. En ello se advierte el doble propósito de la Universidad de Manizales, la formación de saberes profesionales y seres humanos.

Razonabilidad

Entre tanto, la razonabilidad, se asocia a la condición humana y moral del Ser, a la subjetividad y el pensamiento que construye ciudadanía. Se fundamenta en las virtudes, los valores, las capacidades y el pensamiento crítico. Es el fundamento de la razón que se requiere para construir un mundo más humano, equitativo, incluyente, solidario, tolerante, con moralidad intelectual y sensibilidad por la justicia, donde hay respeto por los derechos, las instituciones, las libertades y donde la democracia posibilita la diversidad y pluralidad. Desde la razonabilidad se construyen capacidades humanas, capital social, conciencia de lo colectivo, respeto a las normas, cultura ciudadana, desde allí, se denuncian las injusticias sociales, el desarrollismo, se promueve el arte y la literatura. La razonabilidad se recrea en las prácticas cotidianas de la Universidad, en el contacto personal y las relaciones entre profesores, estudiantes y colaboradores, siendo el escenario predilecto el aula de clase o los espacios sociales de interacción. Se construye con el ejemplo, la argumentación, el debate, el servicio, la confianza, el amor, la solidaridad, la tolerancia y la ética profesional. A partir de los procesos integrales de comprensión y explicación del universo, se materializa –al mismo tiempo– la formación moral, es decir, la universidad debe educar para la defensa de los derechos civiles y sociales, de la dignidad de las personas.

La razonabilidad es una virtud básica para que los ciudadanos, que pertenecen a sociedades plurales, puedan convivir en una sociedad en donde la justicia, la equidad y la responsabilidad sean posibles. La razonabilidad es una manera de ser tolerantes de forma solidaria con los Otros y las Otras; esta condición permite poder escucharlos, reconocer que sólo de manera conjunta –y a partir de elementos disidentes–, se pueden llegar a acuerdos y entendimientos. Un discurso y una actitud razonables determinan los linderos entre lo tolerable y lo que no lo es, y facilitará defender lo público. Un comportamiento razonable es prudente y permite la construcción de una vida democrática. Se trata de entender que en la Universidad de Manizales, el pilar de la razonabilidad abre el espacio de los entendimientos, de los acuerdos, de la búsqueda de fronteras, de las mediaciones; elementos que son imprescindibles en espacios plurales, multiétnicos, multilingüísticos, multiculturales, propios de una institución de educación superior.

Principios Corporativos