Un paso al frente con la música y la cultura

Por. Daniela Ramírez Zuluaga

[caption id="attachment_3429" align="aligncenter" width="604"] Francia es uno de los países aliados con los que trabaja. Foto: cortesía Juan David Rivera[/caption]

Alejandro Vargas Arenas era el administrador cultural de la Orquesta Sinfónica de Caldas y daba clases de música en Manizales y Pereira, época en la que percibió una falencia en este aspecto cultural en la capital de Caldas, ya que no se contaba con personal para liderar la parte operativa y de acompañamiento en los conciertos. Así, comenzó a tejer aún más el sueño de crear Zend Entertainment, empresa que cubriría esta necesidad local.

De esta manera, siendo estudiante de Licenciatura en Música de la Universidad de Caldas, comenzó a trabajar como representante de artistas y a moverse en el medio de la música, a pesar de que hasta en ese momento, no tenía conocimientos de cómo hacer negocios. Aunque pareciera imposible, “mi sueño era que los músicos de la ciudad y el departamento tuvieran a alguien que les hiciera un acompañamiento desde que empiezan su proceso de formación musical hasta que llegan a la industria, para participar de giras internacionales y eventos de premiación”, manifestó Vargas Arenas.

En el primer semestre del año 2016, Alejandro conoció la Unidad de Emprendimiento de la UManizales, lugar en el que buscó ayuda con el fin de cumplir su aspiración más cercana, que era traer al pianista mexicano y ganador de cinco Premios Grammy, Arturo O’Farril a Manizales para realizar actividades académicas. Allí ha hecho parte del StartUp Más, programa al que aún sigue vinculado y en el que ha participado de talleres y mentorías con la Empresa de Alto Potencial, Formas Modulares. Al respecto Vargas contó: “La Unidad tiene un equipo muy nutrido e interdisciplinar que me ha favorecido como empresa, porque mi visión era netamente artística y allí entendí que había que ampliar esto y contemplar las finanzas, las estrategias de mercadeo, comunicación y branding”.

Ahora, Zend Entertainment cuenta con un equipo conformado por 25 personas y hace parte del selecto grupo de managers internacionales del Eje Cafetero, dado que en losúltimos 4 años han logrado realizar actividades académicas, donde se han beneficiado más de 16 mil músicos, teniendo relación directa con artistas nacionales e internacionales como: Andrés Cepeda, Fanny Lu, Pierre Bertrand, entre otros. Su próximo objetivo será contar con oficinas en París (mitad de año), Panamá (próximo semestre) y New York (2020).

Logros:

En la última década Zend ganó12 convocatorias del Ministerio de Cultura, Gobernación de Caldas y Alcaldía de Manizales, y 2 Internacionales, con Afro Latin Jazz Alliance y el Institut Français.  Además, han logrado un reconocimiento por parte del Gobierno Francés, con el que ya firmaron un convenio de cooperación internacional que permitirá el fortalecimiento cultural, educativo, turístico y gastronómico de Caldas.

Al iniciar su proceso en el StarUp Más, tenía ventas anuales por valor de $ 23’750.000,oo y un año después sus ventas fueron por valor de $ 137,340.000,oo anuales, lo que significa un crecimiento en ventas del 500%.

Zend aparece en Instagram como: @worldentertainmentmusic y Facebook: @zendentertainment

Nota:

Si usted es un emprendedor o empresario externo a la Universidad de Manizales, también puede hacer parte de la Unidad de Emprendimiento UManizales.