Manizales, martes 22 de septiembre de 2026. El docente de la Universidad de Manizales, Óscar Andrés Alzate Mejía, profesor de Morfología y coordinador del programa Trascender, participará como ponente en el LXII Congreso de la Asociación Argentina de Anatomía y el I Congreso de la Asociación Uruguaya de Anatomía.
Alzate Mejía presentará dos ponencias, “Trascender, programa colombiano de donación de cuerpos y órganos para la ciencia” en la cual abordará la experiencia de la Universidad de Manizales en la creación y consolidación de este proyecto, considerado uno de los primeros procesos organizados y oficiales de este tipo en Colombia, y “Experiencias didácticas en anatomía en la Universidad de Manizales (Colombia)” sobre las estrategias y metodologías implementadas por la institución en la formación de estudiantes del área de la salud.
La participación en este encuentro internacional permitirá visibilizar el trabajo que desarrolla la Universidad de Manizales y fortalecer alianzas con instituciones y especialistas de América Latina.
En el marco del congreso, el profesor compartirá escenario con la anatomista argentina Susana Biasutto, presidenta del Comité de Donación de Cuerpos y Órganos para la Ciencia de la Asociación Internacional de Anatomía, y con académicos de Uruguay, para analizar el panorama de la donación de cuerpos y órganos para la ciencia en la región.
“Tenemos la oportunidad de contarle al mundo lo que estamos haciendo en la Universidad de Manizales. Vamos a compartir cómo inició el programa, los avances alcanzados durante este primer año y los aportes que puede generar para otras instituciones interesadas en desarrollar iniciativas similares”, señaló Alzate Mejía.
La movilidad se dio gracias al apoyo del programa “Expertos Internacionales” del Icetex, una iniciativa que busca el desarrollo de la internacionalización de la educación superior en Colombia con apoyos financieros para la participación de expertos nacionales e internacionales en actividades y eventos organizados o gestionados en Colombia o el exterior.