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UManizales realiza balance de los proyectos que desarrolla con la Escuela Colombiana de Rehabilitación

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Manizales, viernes 16 de diciembre de 2022. La Universidad de Manizales se reunió el jueves 15 de diciembre en la Institución con representantes de la Escuela Colombiana de Rehabilitación para presentar el balance de cuatro proyectos de investigación que se adelantan conjuntamente entre las dos instituciones.

De la Universidad de Manizales asistió personal de la Facultad de Ciencias e Ingeniería con la cual se trabajan los proyectos y estos son los desarrollos que se destacan durante el 2022 de cada uno de los proyectos:

Proyecto para producir un prototipo terapéutico para rehabilitar la marcha de personas con Parkinson. “Entre los principales avances está el hecho que el proyecto fue postulado para un acompañamiento de Minciencias, organismo que consideró que tiene el potencial para ser patentado, por lo que la patente ya fue redactada y nos encontramos en los acuerdos de propiedad intelectual entre las dos instituciones”, indicó Olga lucía Montoya, coordinadora del grupo Capacidades Humanas, Salud e Inclusión de la Escuela.

Proyecto sistema acústico vibro táctil para facilitar la tecnología en escenarios de rehabilitación auditiva. “Estamos cerca de un prototipo que nos ayude a construir ese estimulador acústico vibro táctil y conocer cuáles son los avances en ello a nivel mundial y proyectando cómo desde Colombia podemos empezar a suplir necesidades en zonas a las que necesitamos llegar con este tipo de tecnología, pero a bajo costo”, afirmó María Camila Pinzón Díaz, coordinadora del programa de Especialización en Audiología de la Escuela Colombiana de Rehabilitación

Proyecto de diseño de video juegos para la prevención del deterioro cognitivo en personas mayores. “Este año se avanzó en la indagación de ejercicios investigativos previos y se avanzó en la caracterización de las personas mayores y el análisis de los escenarios en los que se pueden aplicar estos desarrollos, específicamente en los procesos de atención, memoria, percepción y procesamiento lingüístico, destacó Ana Carmenza Romero Peña, fonoaudióloga.

 

Proyecto producto mínimo vital basado en el internet de las cosas para la identificación de los factores de error humano en transportadores terrestres de carga. “Es el proyecto más nuevo de los 4 que se trabajan con la Escuela y ya se realizó la contextualización del entorno de la actividad del transporte de carga y hemos desarrollado una guía de trabajo en la que hemos identificado los factores de error humano que queremos medir”, puntualizó Sandra Liliana Ruiz, terapeuta ocupacional, especialista en ergonomía, magíster en salud pública.

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