Socialización de la Política Pública para el Trabajo Decente y Digno se realiza el martes 30 de julio en la UManizales

Socialización política de empleo digno y decente

Manizales, viernes 26 de julio de 2024. El martes 30 de julio a las 2:00 p.m. se realiza el Taller de Socialización de la Política Pública para el Trabajo Decente y Digno, en el auditorio auxiliar de la Torre Emblemática de la Universidad de Manizales, convocado por la Subcomisión de Políticas Salariales y Laborales de Caldas, la gobernación del departamento y la UManizales.

Al taller están invitados profesores, estudiantes, personas vinculadas a los sectores productivos, gremios, asociaciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y sociedad civil en general. Hace parte de la estrategia de socialización de la política pública, adoptada según Ordenanza 967 de la Asamblea de Caldas.

“En este espacio se abordan temas como competitividad y productividad, competencias y habilidades de nuestro territorio, protección y seguridad social de la población y derecho y participación de los trabajadores, asuntos en los cuales es necesario profundizar porque son de interés de todos los actores sociales”, dice Marleny Cardona Acevedo, profesora de la Universidad de Manizales, institución encargada de la veeduría y seguimiento a la política.

La Política Pública de Trabajo Decente y Digno tiene sus inicios en un estudio realizado por la Universidad de Manizales; en ella se exponen problemáticas y ejes temáticos que surgieron del diagnóstico realizado por el Observatorio Regional del Mercado de Trabajo y la institución de educación superior.

A partir de 2024, desde la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas, se ha venido socializando la política, inicialmente con la firma de un Pacto por el Trabajo Decente y Digno con alcaldes de los municipios del departamento, la gobernación e instituciones de los tres sectores: institucional, empresarial y social.

Se han visitado municipios contándoles cuál es la política, cómo ha sido la construcción de esta y los ejes que la componen. A partir de este ejercicio se realiza un proceso se indagación con los asistentes sobre cuál eje creen que debe priorizarse en cada municipio y por qué. Esta información, sistematizada, es la que se está plasmando en un plan de acción y seguimiento a la política pública pensado a 2033.

El ejercicio de socialización se ha realizado hasta el momento en Norcasia, Marulanda, La Merced, Aguadas, Palestina, Belalcázar y Neira. En Manizales se realiza el martes 30 de julio el último taller para iniciar con la construcción del plan de acción.