Universidad de Manizales conmemora 52 años de fundación este miércoles 24 de julio

Cumpleaños UManizales

Manizales, martes 23 de julio de 2024. El miércoles 24 de julio la Universidad de Manizales celebra 52 años de haber sido fundada. En esta fecha, en 1972, la institución inició clases para los programas de Contaduría Pública, Economía, Psicología y Derecho, en cuatro salones prestados que le facilitó el Instituto Técnico Industrial.

Sus inicios se dieron por la necesidad de generar oportunidades de profesionalización a la clase trabajadora con programas nocturnos, y empezó como Cooperativa para el Fomento de Educación Superior, Coofes, luego pasó a ser Fundación Universitaria de Manizales, Fundema, y finalmente, en 1992, es reconocida por el Ministerio de Educación Nacional como universidad, época en la que adopta el nombre de Universidad de Manizales.

En la actualidad, la institución ha sido acreditada de alta calidad en dos ocasiones y se prepara para su tercera acreditación, cuenta con una oferta de más de 100 programas de pregrado y posgrado, en jornada diurna y nocturna y en modalidades presencial y virtual.

“Considero que, en muchos espacios, pero de forma especial en los cumpleaños, es necesario mirar atrás, conocer nuestra historia, hacernos conscientes de los esfuerzos que ha implicado construir lo que hoy se tiene con el fin que ello nos impulse a buscar formas de conservarlo y de potenciarlo para que sea viable en el futuro. Tener presente que somos el fruto de nuestro pasado y que el futuro de la institución será el resultado de las decisiones que tomamos los que hoy somos parte de ella, es una reflexión que debe acompañarnos permanentemente para que podamos celebrar muchos cumpleaños más”, dijo Duván Emilio Ramírez Ospina, rector de la institución.

La conmemoración consta de dos actos centrales, uno a las 9:30 a.m. en el Auditorio Hugo Salazar García y al que están convocados administrativos, profesores, pensionados y representantes a los consejos Superior y Académico de la institución. A las 7:00 p.m. en el mismo auditorio, se realizará la tradicional ceremonia de Entrega de escudos de Oro por años de servicio a los empleados que cumplen 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años laborando en la UManizales.