Toxicología: temática de nuevo diplomado UManizales

d51bc079-dc22-4403-a9e9-d55023b2607e

Generar herramientas para el fortalecimiento de competencias en el talento humano en salud, y de otras disciplinas relacionadas, con el fin de optimizar la atención y el abordaje de pacientes intoxicados o afectados por serpientes y otros animales ponzoñosos o toxinas de origen vegetal, es el propósito de formación del Diplomado en Toxicología: más allá del actuar médico, que orientará la Universidad de Manizales.

Las intoxicaciones son uno de los principales motivos de consulta en los servicios de urgencias del país. En el año 2020 se presentaron 15.466 casos, que involucran un amplio número de agentes (medicamentos, plaguicidas, sustancias químicas y psicoactivas, toxinas animales y vegetales, entre otros.).

El panorama actual de las intoxicaciones en Colombia comprende diversas intencionalidades (suicida, accidental, ocupacional, entre otras). Según el Registro Especial de Prestadores de Salud, nuestro país dispone de 73 servicios habilitados de toxicología, y de acuerdo con el Análisis de Situación en Salud, ASIS, del Ministerio de Salud y Protección Social, el 60.61 % de los departamentos no registran este servicio.

“Esto refleja la necesidad de promover y fortalecer la formación del talento humano en salud, principal actor en la atención inicial de estos eventos. La formación en toxicología no se encuentra en todas las facultades de ciencias de la salud de las universidades del país, por lo que es imperioso innovar en regiones como el Eje Cafetero, que presenta un elevado número de eventos toxicológicos y toxinológicos en su mayoría accidentales por picaduras o mordeduras producto del contacto con animales ponzoñosos”, señala Estefanía Rojo, coordinadora del Diplomado, quien agrega que la idea es fortalecer la atención de estos eventos robusteciendo las habilidades y destrezas en este campo. Según Rojo Bustamante, cada módulo cuenta con temas propios del comportamiento epidemiológico de las intoxicaciones en Colombia.

Este nuevo programa de educación continuada se desarrollará por medio de 5 módulos, con temáticas como: sustancias químicas, toxinología, sustancias psicoactivas y toxicología analítica. Está dirigido a estudiantes de pregrados y posgrados en ciencias de la salud, médicos, psicólogos y otros profesionales de las ciencias sociales que trabajen con salud mental, abogados, fuerzas militares y de policía, y demás personas interesadas en la temática.

El Diplomado en Toxicología, que será orientado por la Dirección de Proyección Social, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene una duración de 120 horas y se realizará con encuentros sincrónicos y asincrónicos mediados por tecnologías, a partir del 1 de febrero de 2022. Para más información e inscripciones, ingresar a
/Programa/diplomado-en-toxicologia-mas-alla-del-actuar-medico/