Sibila: un nuevo recurso de la Biblioteca UManizales para citar y referenciar trabajos académicos

IMG_20210827_150246

Manizales, viernes 27 de agosto de 2021. La Biblioteca y Centro de Recursos de la Universidad de Manizales pone a disposición de toda la comunidad académica su nuevo recurso “Sibila”, una guía simple de citación y referencias online. El sistema busca enseñar a citar y referenciar en diferentes estilos y tipos de documento y a resolver sus dudas por medio de ejemplos claros.

Sibila se suscribió por un año y es una herramienta que agrupa los formatos de citación actualizados más utilizados como APA, Vancouver, Chicago e IEEE. Contiene pautas de estilo y facilita el proceso de citación y referencia al brindar ejemplos en español e inglés para cada fuente: Libros, revistas, artículos, blogs, sitios web, películas de cine, contenidos de radio y televisión, podcast, publicaciones en redes sociales y obras de arte, entre otros.

En los ejemplos se aprecia con claridad cada parte que compone el esquema al diferenciarlo con colores. Incluye modelos de la manera correcta de citar impresos o electrónicos con múltiples autores, autor corporativo, sin escritor, con editor y sin escritor, o con nombre de usuario. Sibila también cuenta con generador de referencias para cada caso.

Según la profesora del programa de Administración de Empresas y editora asociada de la revista Lúmina, Ana Cristina Ocampo Wilches, la citación y referenciación tiene ventajas como: “reconocer el mérito del trabajo que hizo otra persona al no atribuírnoslo, esto impide que se tome como un plagio”, a su vez “le da más rigurosidad a nuestros trabajos. Demostramos que no solo estamos defendiendo o argumentando una idea, sino que hay más autores que también lo han hecho”.

Ocampo Wilches manifiesta que las citas indican “que te has dado a la tarea de documentarte”. Otro punto a favor es que permite que quienes “lean nuestro trabajo y quieran consultar con más profundidad los textos en los que nos apoyamos pueden ubicarlos más fácilmente gracias a la referenciación”.

Este sistema puede consultarse en línea desde el catálogo de la Biblioteca, en el área de bibliometría y normas de citación bibliográfica. Para aprender a usarlo puede solicitar una capacitación al correo: formacion@umanizales.edu.co