Manizales, viernes 5 de abril de 2024. Paula Andrea Restrepo García participa en el ciclo de conferencias internacionales de posgrado del Grupo de Investigación Latinoamericano de Educación Inclusiva, Gilei: «Otras imaginaciones, otros problemas para una educación más «inclusiva» en Latinoamérica», que se realiza del 22 de abril al 16 de diciembre de 2024, en modalidad virtual.
Las conferencias se llevan a cabo una vez por mes, a cargo de cada uno de los miembros fundadores de Gilei que se enmarcan en alguno de los ejes centrales de cada una de las líneas de investigación estructurantes.
El lunes 14 de mayo, a las 4:00 p.m., la profesora Restrepo García orienta la conferencia titulada: “Visibilización de realidades opresivas para re-imaginar sistemas educativos más inclusivos: aproximaciones desde la interseccionalidad”.
Estas jornadas están dirigidas a estudiantes de pre- y posgrado, maestría, doctorado y postdoctorado; académicos, investigadores, profesores del sistema educativo, así como, a público interesado que haya tenido la oportunidad de realizar lecturas críticas sobre la diversidad de problemas que informan en otra clave la comprensión epistémica, ontológica, ético-política y metodológica de la educación inclusiva.
La actividad es gratuita y certificada. Para recibir la certificación deben asistir a todas las conferencias indicadas en la programación https://celei.cl/2024/04/ciclo-de-conferencias-internacionales-de-postgrado-de-gilei/
Inscripciones aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd91vRgEp2QHY2r5sv8haBIChglg7A16OpmEW-yh2LwwNRp1Q/viewform
Programa
- Sesión 1. Lunes 22 de abril - 18h (Argentina)
Dr. Rodolfo Cruz Vadillo (Puebla, México): “Vulnerabilidad educativa y discapacidad: posiciones y discusiones sobre su genealogía”.
- Sesión 2. Lunes 13 de mayo - 18h (Argentina)
Dra. Paula Andrea Restrepo García (Manizales, Colombia): “Visibilización de realidades opresivas para re-imaginar sistemas educativos más inclusivos: Aproximaciones desde la interseccionalidad”.
- Sesión 3. Lunes 24 de junio - 18h (Argentina)
Dra. Soledad Vercellino (Río Negro, Argentina): “Los procesos de democratización de la universidad argentina: limitaciones y derivaciones institucionales”.
- Sesión 4. Lunes 22 de julio - 18h (Argentina)
Dr. Aldo Ocampo González (Santiago de Chile): “¿Cómo se construyen las imágenes de la inclusión?: notas para la reorganización de lo visible”
- Sesión 5. Lunes 19 de agosto - 18h (Argentina)
Dra. María Graciela de Ortúzar (La Plata, Argentina): “Justicia social participativa, autonomía relacional y educación “inclusiva”: re-imaginando lo público desde la ciudadanía latinoamericana marginal”
- Sesión 6. Lunes 23 de septiembre - 19h (Argentina)
Dra. (c) Carol Hewstone García (Valdivia, Chile): “La escritura académica en la formación de profesores: una herramienta para la investigación educativa”
- Sesión 7. Lunes 7 de octubre - 19h (Argentina)
Dra. Martha Liliana Arciniegas Sigüenza (Cuenca, Ecuador): “Interpelaciones al modelo biomédico y a los procesos que deshumanizan la condición de discapacidad”
- Sesión 8. Lunes 28 de octubre - 19h (Argentina)
Dr. (c) Gil Lorduy Castro (Cartagena, Colombia): “ Sujeto, escuela y sociedad: religaje para la reflexión colectiva de la práctica pedagógica en contexto metatecnológico”
- Sesión 9. Lunes 4 de noviembre - 19h (Argentina)
Mg. Irene de La Jara (Santiago de Chile): “Museología inclusiva ¿es posible?”
- Sesión 10. Lunes 2 de diciembre - 19h (Argentina)
Dra. Chestin Tatiana Carstens Vásquez (Santiago de Chile): "Robótica Inclusiva LEGO Mindstorms EV-3, vivencias de estudiantes neurodivergentes en Santiago de Chile"