A11y block

Logo UMedia

Más allá de la tasa de desempleo

Diciembre 1 del 2021

 

Los resultados recientes del mercado laboral siguen ratificando a Manizales con buenos indicios en avance del desempleo, donde por tercer trimestre móvil consecutivo la ciudad se logra ubicar entre las cinco áreas metropolitanas con menor desempleo en el país, con una tasa de 10,7%, la cual, sería incluso inferior a niveles de pre-pandemia. Los análisis ligeros de la anterior cifra se refuerzan concluyendo que Manizales sería la ciudad con mayor reducción de desempleo en la comparación 2020 y 2021 del trimestre móvil agosto-octubre, que los ocupados aumentaron un 8,8% y los desocupados se redujeron en -46,6%.

Todas son buenas noticias, pero el mercado laboral es más complejo en su estructura y funcionamiento, y va más allá de la tasa de desempleo. Esta tasa es un resultado de flujos laborales de población, gente participando y presionando sobre el mercado, otros en continua ocupación y desocupación alienado a las dinámicas económicas temporales y algunos retirándose temporalmente del mercado, en un proceso gradual de tránsito demográfico. Desde ese entendimiento, obviamente la caída de la tasa de desempleo se explica por un efecto neto de variación en los desocupados, pero esto es un reflejo de un aumento de la demanda laboral (fuerza de absorción) y una reducción en la oferta laboral (presión de población en el mercado), donde el cierre de esa brecha se traduce en menor desempleo en el periodo.

Allí, hay un aspecto para tener en cuenta y es precisamente la reducción en la oferta laboral, medido con la tasa global de participación (TGP). La TGP es la relación porcentual entre la población económicamente activa (PEA) y la población en edad de trabajar (PET), funcionando como indicador de presión de la población productiva sobre el mercado de trabajo. Esta cifra es de 54,55% para 2021, la segunda más baja desde 2001, después del 2008, lo cual, se entiende en la reducción continua de los activos de -3,2% en 2020 y -2,1% en 2021, bajando por debajo de las 200 mil personas, mientras los inactivos se incrementan en 6,3% en 2020 y 4,7% en 2021, alcanzando un valor superior a las 166 mil personas, las más alta en los últimos veinte años, con un repunte especial de personas dedicadas a oficios del hogar, representado el 41,2% del total de inactivos. En términos marxistas, se ha creado un ejército de inactivos en Manizales.

Analizando más allá del titular de la tasa de desempleo, hay que empezar a discutir sobre las variables que allí están influyendo, la participación laboral viene en tendencia descendente desde 2017 y con un pico de inactivos en 2019, 2020 y 2021. Eso se suma al hecho que los trabajadores por cuenta propia, que se dedican a su oficio o negocio como independientes, están en niveles de recuperación de menos del 90%, siendo un impulso a que también se registren menores proporciones de informalidad laboral. Lo anterior no es positivo, porque está mostrando un ajuste de expectativas por condiciones económicas, donde las personas se retiran del mercado en edad productiva porque posiblemente no encuentran oportunidades laborales. Y, desde las fuerzas vivas de ciudad, se debería estar planteando explicar la razón de salida de las personas del mercado, sus perfiles socioeconómicos, así como sus competencias laborales.

Muy interesante que la tasa de desempleo esté entre las más bajas del país, pero, ¿Qué hacer con una mujer en Manizales de 45 años con secundaria incompleta, con hijos, que fue a la inactividad hacia el cuidado de niños o ancianos en el hogar y es económicamente dependiente? Un dato de ñapa: El 65,7% de la población económicamente inactiva (PEI) en Manizales son mujeres.

Publicado originalmente en El muro de las columnas, en diciembre 1 del 2021. Enlace de la publicación original.

Más artículos de Alejandro Barrera Escobar

[mostrar_cat category_name = "alejandro-barrera-escobar"]

Compartir
Logo UMedia

Regístrate aquí para recibir nuestros boletines informativos