El viernes 15 de octubre la Biblioteca UManizales ofrece capacitación de Elsevier: “El impacto del perfil de autor”

IMG_20211007_093303 (2)

Manizales, jueves 7 de octubre de 2021. El viernes 15 de octubre de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. la Biblioteca y Centro de Recursos de la Universidad de Manizales brinda una capacitación virtual dirigida principalmente a investigadores sobre el proceso de normalización del perfil de autor en la plataforma Scopus y la importancia del índice H y H5, dirigida por un experto de Elsevier.

Este encuentro pretende aconsejar a los investigadores y miembros de la comunidad académica que estén próximos a publicar sus estudios sobre la mejor manera de presentar su perfil de autor al realizar una normalización u homogenización de la identidad académica, la afiliación institucional, la producción, el conteo de citas y el índice H que, a grandes rasgos, es un indicador de pertinencia de un autor en relación al número de trabajos publicados y la cantidad de veces que se le ha citado.

En ese sentido, el profesor Carlos Andrés Osorio Toro de la escuela de Mercadeo Nacional e Internacional y director del Grupo de Investigación en Mercadeo en la Universidad de Manizales que está categorizado en A por MinCiencias, asegura que Scopus es una base de datos referencial sólida y confiable: “Scopus tiene unos criterios de calidad que le permiten a uno tener cierta confianza en que los artículos incluidos en esa base de datos cumplen con los criterios mínimos de calidad, allí se pueden filtrar las revistas por cuartiles para saber cuáles tienen información con mayor impacto”.

Precisamente, el índice H también sirve para medir el impacto, pero de los autores: “partimos del supuesto de que si un artículo se cita es porque uno lo encontró interesante de alguna manera. Las citaciones son como la moneda de transacción para los académicos: alguien altamente citado es porque ha hecho cosas muy buenas y ese investigador tendrá un índice H alto”, explica Osorio Toro,

El profesor también comenta que el índice H5 es como el H, mide las citaciones, pero desde los último 5 años; por lo que los investigadores que mantienen la pertinencia y el ritmo de publicación constante tienen un índice H5 elevado, Osorio Toro aclara: “Ahora la investigación es mucho más exigente, si yo hice algo muy bueno hace diez años, muy bueno y lo guardaré en mi recuerdo, pero tengo que seguir produciendo, no puedo seguir pegado de ahí”.

Los profesores, estudiantes, investigadores, graduados y administrativos interesados en asistir deben inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/33Fl0TT