El Programa de Psicología de la UManizales, en sus 50 años de fundación, rindió homenaje a 25 de sus profesores pensionados

IMG_9077 (2)

Manizales, jueves 16 de junio de 2022. En ceremonia especial que presidió Yamilhet Andrade Arango, vicerrectora de la UManizales, la Escuela de Psicología de la institución homenajeó a los 25 profesores pensionados que aportaron como profesionales y seres humanos al crecimiento de sus programas a lo largo de su historia de cinco décadas. “Ellos hacen parte de la construcción de la historia institucional y ayudaron a darle identidad al Programa de Psicología, lo que hace que otras escuelas del país nos tengan como referencia, razón por la cual fue el primer pregrado de este campo acreditado en el país, certificación que se ha mantenido por más de 20 años, gracias al trabajo de estos profesores”, dijo Alejandro Londoño, director del Programa de Psicología.

El reconocimiento lo recibieron Ana María Mejía López, Diego Zuluaga Mejía, César Hoyos Herrera, Diego Villada Osorio, Edna Luz Varela León, Julio César Osorio Gil, Guillermo Arias Ostos, Gloria Stella Arango Giraldo, Ligia López Moreno, Luis Enrique García Restrepo, Luis González López, Luis Fernando Ospina Correa, María Teresa García, Martha Luz Páez Cala, Melva Mejía Arbeláez, Myriam Salazar Henao, Ornilfa Osorio Hurtado y Jaime Arturo Muñoz. Adicionalmente, se hizo un homenaje póstumo a quienes ya fallecieron: Luis Fernando Samper, Henry Mesa García, Luis Fernando Botero Muñoz, Rodrigo Rodas Valencia, Luis Horacio Hincapié Duque, Héctor Londoño Sáenz y Eduardo Botero Manzur.

Todos recibieron una placa que les entregó Diego Ocampo Loaiza, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y Alejandro Londoño, actual director del Programa de Psicología.  La inscripción señala lo siguiente: “Por sus invaluables aportes a la construcción de nuestra tradición histórica, disciplinar y profesional, y con ocasión de los 50 años de la institución y de la Escuela de Psicología”.

Luis Enrique García Restrepo, profesor pensionado y quien inició sus labores en la institución en 1974, fue uno de los homenajeados en la ceremonia y comentó: “agradecerles a las directivas este acto tan significativo para nosotros, inesperado, hermoso que revive en mí el espíritu de los primeros momentos de esta universidad, como una gran familia en la que nos sentimos amigos de todos. Solidarios y con ese espíritu cooperativista y un deseo de superación muy grande en el que los estudiantes trabajaban en el día y estudiaban en la noche”.

De interés: En esta ceremonia la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (Ascofapsi), Astrid Triana Cifuentes, hizo entrega de una nota de estilo a Alejandro Londoño, director del Programa de Psicología de la UManizales, por los 50 años de fundación de la carrera universitaria y por ser socia fundadora.