Docentes de colegios públicos de la ciudad se forman en innovaciones educativas en la UManizales

WhatsApp-Image-2022-10-11-at-11.32.57-AM

Manizales, martes 11 de octubre de 2022. Que Manizales pueda ser una ciudad educadora, transformadora y de aprendizaje desde escenarios como el aula de clase, es el propósito de “Conecta2: conectando el aula con el alma”, evento que se desarrolla en la Universidad de Manizales.

Se trata de una puesta de escena que se conecta con la innovación y la tecnología para avanzar en nuevas construcciones y creaciones para los niños y jóvenes.

Como parte de la programación, se habla de una visión de ciudad educadora, innovadora, global y tecnológica, así como de abordar la innovación en educación desde una mirada diferente.

El Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey presentó las tendencias de la educación, Empresarios por la Educación enfatizó en la necesidad de repensarla y One Billion hizo una intervención sobre la lectoescritura y las matemáticas mediadas por tecnología. Manizales Cómo Vamos socializará su informe sobre educación preescolar, básica, media y superior.

La parte práctica de Conecta2 se denominó “Un aterrizaje espacial en los satélites para vivir el aula de otra manera”, con talleres en estaciones inspiradas en los planetas del sistema solar:

En Mercurio, Brave Up, expertos en educación emocional, orienta el taller “Convivencia escolar y tecnología”; en Venus, se realiza uno sobre pensamiento computacional dirigido por Arukay de la Universidad de Harvard; en la Tierra se realiza otro de competencias digitales a través de GreenTIC, una aplicación de ese ministerio; en Marte, un taller sobre competencias socioemocionales liderado por Coschool, una iniciativa dedicada a la educación socioemocional.

La UManizales es la encargada de Júpiter, estación en la que se desarrolla un taller sobre innovación tecnológica en el aula. En Saturno se hace el taller “Tecnología y habilidades socioemocionales para la toma de decisiones” a través de la plataforma interactiva ElevatED; en Urano los talleres “Interactuando con Google” y “Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica” a cargo de las universidades Autónoma y Católica de Manizales, respectivamente. En Neptuno se desarrolla un taller a partir del Aula Stem de la Universidad Nacional sede Manizales.

En este espacio, convocado por la Alcaldía Municipal y la Fundación Luker en alianza con la Universidad de Manizales, la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales, Afe, y las fundaciones Corona y Empresarios por la Educación, participan 260 docentes de instituciones educativas públicas de la ciudad. El propósito de esta alianza es acompañarlos para impactar la educación, formándolos en innovaciones educativas desde los saberes disciplinares y potencialidades de cada aliado.