UManizales realiza VI Simposio de Investigación de la Facultad de Ciencias e Ingeniería este jueves 16 de mayo de 2024

Simposio de ingeniería

Manizales, miércoles 15 de mayo de 2024. Este jueves 16 de mayo se realiza en la Universidad de Manizales el VI Simposio de Investigación de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la institución.

Impacto de la inteligencia artificial en la salud; desarrollo y evaluación de ambientes inmersivos para entrenamiento, cuidado de la salud y accesibilidad; informática y analítica de datos; salud digital; sinergia entre el desarrollo de software y el análisis de datos; transformación digital en las organizaciones; personalización de ambientes inmersivos a través de tecnologías de videojuegos; y competencias del ingeniero 4.0, son algunos de los temas que se abordarán en este espacio académico conformado por tres ciclos de conferencias, además de las sustentaciones de trabajos de grado de posgrado y pregrado de la Facultad.

“El simposio es un evento donde la Facultad navega en nuestras categorías teóricas e investigativas en torno a tres aspectos fundamentales: cómo nos vamos convirtiendo en una escuela de cibernética y cómo la cibernética, de forma transdisciplinar, aborda varios campos de conocimiento y nos permite diálogos con sectores productivos y con el resto de la Universidad; también, cómo la investigación que realizamos avanza en la consolidación de productos investigativos de alta aplicabilidad y para eso estamos desarrollando líneas de investigación con un alto impacto en la sociedad, como salud digital, bioinformática, territorios inteligentes, transformación digital, entre otras", dice Néstor Castaño Pérez, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

El VI Simposio de Investigación de la Facultad de Ciencias e Ingeniería se realiza con el apoyo del Icetex y su programa "Expertos Internacionales" en la modalidad de proyecto.

"Para este simposio nos relacionamos con cinco países, investigadores de alta categoría, y queremos que nuestros estudiantes y comunidad académica en general visualicen que tenemos una investigación con propósito y alta aplicabilidad”, puntualiza.