Crear empresa sí se puede

Por. Daniela Ramírez Zuluaga

[caption id="attachment_3494" align="aligncenter" width="604"] Gracias a la acogida de sus negocios ha logrado seguir adelante con sus sueños. Foto: cortesía[/caption]

Diego Fernando Gutiérrez Betancur se graduó del programa de Mercadeo Nacional e Internacional de la UManizales en el año 2007, y desde ese momento supo que lo suyo sería dedicarse al emprendimiento. Así, combinó su profesión con la pasión por la cocina para crear dos emprendimientos gastronómicos en Manizales.

En Diciembre de 2014 unió esfuerzos con el chef Camilo Álvarez, quien tiempo antes ya había ingresado a la Unidad de Emprendimiento UManizales en busca de acompañamiento, y crearon Buffalo Republic. Dos años después, luego de un acuerdo, seguiría en solitario y decidió crear además Wantubi, para seguir con la aventura que había iniciado de tener una carta llena de hamburguesas y parrillas al estilo argentino en el barrio Milán. Esto representaba un gran reto para su vida, pues en aquella época Milán aún no contaba con bulevar y tampoco estaba considerada como una zona G.

“Ser emprendedor es difícil, se aprende con dolor, y la carga tributaria es injusta para el empresario, pero son las situaciones que debemos lidiar. Cada vez que vienen dificultades siempre hay caminos”, expresó Gutiérrez. En el 2016, Diego entró a la Unidad de Emprendimiento de la UManizales para hacer parte del programa Empresas de Alto Potencial (EAP’s) que se realiza en alianza con Manizales Más dirigido a empresas con ventas superiores a 500 millones de pesos, con el fin de incrementar sus utilidades. Al respecto comentó que le gustan mucho las actividades que se realizan porque son de gran valor para los empresarios de la ciudad.

Actualmente, aparte de la hamburguesería tiene un canal educativo en YouTube en el que aborda temas relacionados con arquitectura, economía, entre otros, y creó en el 2017 un café temático en el centro de Manizales llamado El Dauntaun.

Logros:

• Medalla de reconocimiento por emprendedor la alcaldía de Manizales 2013
  • Programa becarios de UNIVERSIDAD ESAN Perú.
  • Ganador FONDO EMPRENDER con 110 millones para arrancar Wantubi.
  • Empresario de alto potencial EAP 2016 - Manizales más - Fundación Luker.

Si quiere conocer más sobre su experiencia, sus redes son @buffalorepublic  @eldauntaun @wantubi