UManizales lidera proyecto que indaga cuántas empresas locales participan en las contrataciones públicas

WhatsApp Image 2022-03-22 at 3.09.38 PM

En la fotografía Sofía Morales y Camilo Vallejo

Manizales, martes 22 de marzo de 2022. La Universidad de Manizales a través de su Observatorio de Transparencia “Otra” fue seleccionada para la ejecución de un proyecto que busca indagar cuántas empresas locales participan en las contrataciones públicas de la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales.

Este trabajo se adelantará con recursos que se otorgan a través de la convocatoria de Open Contracting Partnership para Latinoamérica, en el que la institución adelantará el estudio liderado por los profesores Natalia Castellanos, Camilo Vallejo Giraldo y Luis Carlos Correa, además de Sofía Morales, esta última estudiante del programa de Comunicación Social y Periodismo de la UManizales.

El Observatorio de Transparencia “Otra” fue creado en el año 2109 y está adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales Humanas y la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Manizales.

“La idea es utilizar metodologías del periodismo y la ingeniería de datos para establecer el nivel de participación de las empresas locales en las convocatorias. La segunda fase es la de divulgación en la que daremos a conocer las conclusiones del estudio con herramientas de visualización, y la tercera es una fase de incidencia en la que presentaremos estos resultados a las entidades de gobierno y al sector privado para que esa información sirvan para la toma de decisiones y para rastrear cuáles son las razones por las que las empresas participan o no en estas convocatorias”, dijo Camilo Vallejo Giraldo, coordinador del Observatorio de Transparencia.

El lanzamiento de esta convocatoria se realiza este miércoles 23 y jueves 24 de marzo, en el hotel NH de Cali, Valle del Cauca.

De interés: Open Contracting Partnership fue creada por el Banco Mundial y, desde 2015 como un programa independiente sin fines de lucro que funciona en más de 30 países, con el patrocinio del Fund for the City of New York (Fondo para la Ciudad de Nueva York). Impulsa la mejora de la relación calidad-precio, la integridad pública y la prestación de servicios posibilitando que la contratación pública deje atrás los procesos cerrados y la pesada burocracia para adoptar servicios digitales justos, eficientes y “de diseño abierto”.