UManizales celebra este jueves el Día del Tecnólogo

Captura

Fotos: cortesía.

Cada 14 de octubre se celebra en Colombia el Día del Tecnólogo, para reconocer sus aportes a las diferentes áreas de productividad en el país. La UManizales oferta dos tecnologías a través de sus facultades de Ciencias e Ingeniería y Ciencias Contables, Económicas y Administrativas: Tecnología en Desarrollo de Software para Negocios Digitales y Tecnología en Gestión Comercial.

A propósito de la celebración del Día del Tecnólogo destacamos las historias de éxito de algunos de nuestros graduados:

Miguel Escobar, con 20 años, ya ha tenido varios empleos como desarrollador de software. Todo comenzó cuando estudiaba en el Colegio San Jorge y se vinculó al programa La Universidad en tu Colegio para estudiar la Técnica Profesional en Configuración de Servicios Comerciales Web en la UManizales.

A partir de esta experiencia, se interesó por este ámbito y continuó con la Tecnología en Sistemas de Información Comerciales para Internet, en la que hizo parte del semillero de desarrollo de software que le posibilitó realizar su práctica en la empresa Waytic, donde empezó su vida laboral. Ahora cursa cuarto semestre de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones en jornada nocturna, y de día trabaja para la empresa Zoom Cem, de Bogotá.

“Siempre querré estudiar más, saber más, desarrollar mis habilidades. Este proceso ha sido largo, requiere de esfuerzo, actualizar conocimientos, manejar lenguajes de programación. La Tecnología me permitió evolucionar y adquirir experiencia como desarrollador”.

Manuel, Luis Felipe y Manuela Delgado, tres hermanos del corregimiento Castilla, en Pácora, conformaron una empresa familiar alrededor de un proyecto de cunicultura que crearon como parte de la Tecnología en Desarrollo Pecuario que oferta la Universidad de Manizales dentro del programa La Universidad en el Campo. Mientras estudiaban en la Institución Educativa Las Coles, dieron vida a “Las Acacias Producción Cunícula”.

Manuel y Luis Felipe se dedicaron a la producción y comercialización de carne de conejo y Manuela a la fabricación de peluches con la piel de este animal, con la intención de consolidar una oferta de turismo gastronómico a través de su emprendimiento. “Este proceso nos dio la capacidad de innovar, emprender con proyectos que no se dieran en la región y explorar nuevas posibilidades”, señala Manuel.

Isabela García, quien también participó en La Universidad en tu Colegio cuando era estudiante en Bosques del Norte, ingresó a la Técnica Profesional en Atención al Cliente, hizo la Tecnología en Gestión Comercial y actualmente está en cuarto semestre de Mercadeo Nacional e Internacional en la jornada nocturna.

“Me gustó todo y seguí por esa línea. Me cambió la visión de lo que quería hacer, la Técnica y la Tecnología me ayudaron a entrar en el campo laboral desde muy joven y lograr que a mi edad pueda tener una experiencia laboral de tres años, desde que salí del colegio e hice mi práctica en Data & Service, donde sigo trabajando”, afirma Isabela, quien se desempeña como comercial en esta empresa de tecnología informática que se dedica a la venta de productos tecnológicos.

Luis Camilo Tabares inició su proceso en la Universidad de Manizales cuando cursaba décimo grado en el Liceo León de Greiff. Estando en segundo semestre de la Técnica en Configuración de Servicios Comerciales Web creó un emprendimiento en soporte y mantenimiento de computadores, junto a Carlos Julio Cáceres, su compañero de estudio. Continuó el ciclo con la Tecnología en Sistemas de Información Comerciales para Internet e ingresó a estudiar Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, mientras Carlos Julio se dedica por completo a la empresa, que ha expandido sus servicios a diseño gráfico y de páginas web, marketing digital, reparación de tabletas y celulares.

“Cuando tengo una idea y la puedo expresar en un código, me doy cuenta que haber estudiado la Tecnología valió la pena y me impulsó a continuar mis estudios en Ingeniería”, asegura.

Después de su paso por la Tecnología Informática, César Velandia se formó como Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones y continuó con estudios de posgrado en la Especialización en Sistemas de Información Geográfica. Ahora trabaja como analista de sistemas informáticos en la Central Hidroeléctrica de Caldas, Chec. De su paso por la U destaca las sólidas bases que recibió para desempeñarse en este rol: “los conocimientos que adquirí, en temas de tecnología y análisis de sistemas informáticos, entre otros, han sido las principales herramientas para la labor que hoy realizo”, puntualiza.