UManizales adquiere uno de los simuladores clínicos de más alta tecnología en el país

image (5)

Manizales, lunes 2 de mayo de 2022. A la Universidad de Manizales llegó desde Estados Unidos el primer simulador clínico de alta fidelidad en el Eje Cafetero, catalogado como uno de los mejores en Colombia y el mundo.

Se trata de un simulador con funciones humanas como parpadeo, dilatación pupilar, pulso, laringoespasmos, entre otras, que permite intervenir toda la parte cardiopulmonar, hacer abordaje de vía aérea y acceso intravenoso, diseñar electrocardiogramas acordes a los casos clínicos que se van a revisar, y puede presentar infarto, convulsionar, orinar, emitir sonidos y quejarse, fortaleciendo los procesos de formación y atención en cuidado crítico.

Su alta tecnología acerca el ejercicio a lo que sería un paciente real, monitorear y generar reportes, garantizando claridad y veracidad en los procesos formativos. Si bien es especializado en cuidado crítico, para fortalecer esta competencia en el personal de salud, permite trabajar casos clínicos en varias áreas, patologías críticas derivadas de enfermedades como hipertensión y diabetes, entre otras.

“Este es uno de los simuladores más sofisticados que hay en el mundo, para que nuestros estudiantes puedan hacer prácticas antes de ir a atender pacientes. Eso, por la seguridad de estos, da tranquilidad en las instituciones y los estudiantes se sienten más cómodos”, señala Jhon Jairo Botello Jaimes, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien agrega: “es un simulador que pestañea, se le puede tomar el pulso, la frecuencia cardiaca, puede hacer alteraciones en la lengua, laringe y otras cosas que podemos ver con los pacientes en la vida real. Con todo esto vamos a poder hacer todas las prácticas con simulación clínica de alta fidelidad, ya que nuestra universidad tiene profesores entrenados y expertos en simulación en todas las áreas, desde básicas hasta clínicas”.

La Facultad de Ciencias de la Salud incursionó en la educación médica con simulación clínica en el 2013. Con la construcción de la Torre Emblemática UManizales se habilita en 2018 el Hospital Simulado como parte de la Escuela de Medicina, que integra formación en pre y posgrado. Anclado a este, el Centro de Entrenamiento en Simulación Clínica, que tiene una doble finalidad: el aprendizaje de los estudiantes y la capacitación del personal  de salud de la región y el país.

El Hospital Simulado, pionero y uno de los más avanzados de Colombia, y único en el Eje Cafetero, tiene tres ambientes: salas de simulación, salas de control y salas de visualización, que se programan según las necesidades de práctica. Es un ambiente hospitalario controlado que aborda todas las áreas de la medicina: básicas, materno infantil (ginecología, obstetricia y pediatría) y clínico quirúrgicas (medicina interna y cirugía). Actualmente cuenta con seis simuladores de alta fidelidad, 15 de fidelidad intermedia y más de 30 de baja fidelidad, para compresiones torácicas y ginecobstetricia.

Su Centro de Entrenamiento está certificado por las sociedades americanas de cuidado intensivo y del corazón, y ofrece un portafolio para educación médica amplio y a la medida, con temáticas como: reanimación básica y avanzada, cuidado crítico, sedación, ecografía y salud mental, entre otras.

La enseñanza se enfoca en la gestión de emociones, trabajándolas para reconstruir los casos y retroalimentarlos a partir de acciones y soluciones. Esta se complementa con “Simularte”, un programa con actores profesionales que interpretan casos clínicos, con pacientes, familias y situaciones que se pueden presentar en los hospitales.

Dato de interés:

La Universidad de Manizales, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, oferta la Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo y el Diplomado en Cuidado Intensivo, con un énfasis práctico en el Hospital Simulado de la institución. Para más información, ingresar a www.umanizales.edu.co .