StartUp Más, una misión UManizales en el 2019

startup_mas

Por. Daniela Ramírez Zuluaga

El programa creado por Manizales Más pasó de ser administrado por la Universidad de Caldas el año pasado, para volver a ser liderado por la Universidad de Manizales a través de su Unidad de Emprendimiento, como había sido en años anteriores.

Este proyecto se creó hace 4 años y medio, con el propósito de apoyar emprendedores y empresarios de la ciudad que tengan, desde una idea de negocio hasta emprendimientos en etapa temprana. El StartUp Más funciona como cualquier programa de StartUp en el mundo; en este caso, está diseñado con el acompañamiento y la metodología del Babson College, universidad número uno en el mundo en temas de emprendimiento.

La dinámica de este tipo de proyectos se maneja brindando asesorías grupales ya que, según Babson College, los emprendedores y empresarios tienen las mismas necesidades e incógnitas de marketing, finanzas, negocios, entre otros, y si se acompañara de manera individual, las unidades colapsarían. Sin embargo, el P2P o persona a persona sigue siendo importante, más que nada cuando los emprendedores están en etapas más avanzadas y tienen preguntas más concretas.

Este año todas las actividades se liderarán desde la UManizales y esto significa una responsabilidad, en la medida en que es parte del ecosistema de emprendimiento de Manizales. “Es importante tener un programa como estos liderado por nosotros como UManizales porque tenemos las capacidades en cuanto a conocimiento y técnicas para desarrollarlo, y lo que buscamos es ampliar las capacidades de las demás unidades” manifestó Lina María Arbeláez Rendón, coordinadora de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de Manizales.

Actualmente, se están desarrollando los talleres y actividades que corresponden a las diferentes etapas que se manejan: Explora, Persigue, Lanza y Crece, en donde en total están inscritos 284 emprendedores. Estas actividades se desarrollarán hasta Mayo, ya que en el 2do semestre se abren de nuevo las inscripciones.