Profesor y estudiante de la UManizales participarán en Congreso Internacional ECOOVIDA 2024

UManizalesSostenible
Manizales, viernes 4 de octubre de 2024. Carlos Alberto Dávila Cruz, profesor e investigador del Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo, CIMAD, y Martha Lucía Peña Quimbaya, estudiante del Doctorado en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Manizales, serán ponentes en el Congreso Internacional ECOOVIDA 2024, que se celebrará en el marco de la COP 16 de Biodiversidad en Cali.

ECOOVIDA es un espacio internacional que busca dar voz a movimientos sociales, populares y solidarios, permitiendo que sus propuestas sean escuchadas por gobiernos y organismos internacionales. El congreso se enfoca en promover economías para la vida, abriendo un diálogo regional e internacional para fortalecer redes asociativas y solidarias en la protección de la biodiversidad y el buen vivir.

Peña Quimbaya presentará su ponencia titulada "Producción cafetera sostenible a partir de la inclusión de la mujer rural: transformaciones en la ruralidad de la región centro del departamento del Huila". Dávila Cruz abordará el tema "Territorialidades en disputa: campesinos, acumulación por despojo y desarrollo sostenible rural."

"La importancia de este congreso radica en que miembros de comunidades rurales, urbanas y académicas discutiremos las dinámicas y conflictos ecoterritoriales en el marco de la COP 16, con el objetivo de construir un modelo de desarrollo basado en las economías para la vida", destaca el profesor.

ECOOVIDA surge como respuesta a la creciente necesidad de un espacio donde las economías que priorizan la vida puedan converger, desarrollar agendas y articularse tanto en el ámbito regional como en el internacional. El congreso también busca impulsar propuestas colectivas de movimientos sociales y solidarios para fortalecer su poder e influir en la creación de políticas públicas que protejan la vida en el planeta.