Investigadores de la UManizales participan en congreso internacional sobre cambio climático

UManizales Sostenible

Manizales, jueves 3 de octubre de 2024. Investigadores del Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo (CIMAD) de la Universidad de Manizales serán ponentes en el "11 Encuentro de Responsables Ambientales de Provincias, Estados y Regiones de América Latina y El Caribe".

El evento contará con un pre congreso el lunes 14 de octubre en la Universidad de El Salvador, y las sesiones principales se llevarán a cabo el jueves 17 y el viernes 18 de octubre en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El tema central de este año es el cambio climático, con un enfoque en la adaptación, mitigación y educación ambiental en las Américas. El encuentro busca fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos sobre proyectos exitosos en estas áreas, así como promover la educación y la conciencia ambiental en las comunidades afectadas por el cambio climático.

Diego Hernández García, director del Doctorado en Desarrollo Sostenible de la UManizales, presenta la ponencia "Cambio climático y estrategias de adaptación – Colombia". En su intervención, Hernández abordará cómo las comunidades se ven obligadas a adaptarse a las alteraciones irreversibles que genera el cambio climático, como el deshielo del Nevado del Ruiz, que afecta la disponibilidad de agua en cuatro departamentos del país. El académico destacará la importancia de la mitigación y adaptación frente a fenómenos como las variaciones extremas de temperatura, largas temporadas de sequía o lluvias, y sus efectos en los ecosistemas.

Ciro Alfonso Serna Mendoza, director del Posdoctorado en Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente, orienta la ponencia "Derecho agrícola, derecho agrario y cambio climático", en la que examinará los marcos legales relacionados con la protección del medio ambiente y la adaptación del sector agrícola a los nuevos desafíos climáticos.

Horacio De Beláustegui, organizador del congreso y director de la Fundación Biosfera, subrayó la relevancia de estos encuentros, al contar con la participación de organismos internacionales como el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, que ofrecen apoyo y financiamiento a proyectos e investigaciones claves en la región.

Los interesados en participar como espectadores y recibir certificado de este Congreso pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://foro-alyc.biosfera.org/

El dato

Desde 2015, la Universidad de Manizales coorganiza los encuentros internacionales sobre cambio climático liderados por De Beláustegui. En estos eventos han participado más de 4.000 personas de América Latina, El Caribe, Norteamérica y Europa, compartiendo proyectos relacionados con la adaptación, mitigación y educación frente al cambio climático.