La UManizales realiza este martes jornada de tamizaje de presión arterial

Foto nota tamizaje toma de presión arterial

Manizales, jueves 25 de mayo del 2023. La Universidad de Manizales en articulación con la Dirección Territorial de Salud de Caldas realiza Jornada de Tamización de Presión Arterial dirigida a estudiantes, profesores, administrativos, graduados y pensionados el martes 30 de mayo, de 8:30 a.m. a 12:00 m y de 2:00 a 6:00 p.m., en el Hall del punto de contacto de la Institución.

El propósito de la actividad es identificar a personas con presión arterial elevada y direccionarlas a las entidades de salud a las que pertenecen, alertarlos sobre el riesgo de tener cifras de presión arterial no controladas y resaltar la importancia de realizar tomas casuales, además de educar sobre hábitos de vida saludables.

La toma de presión arterial programada para este día no tiene ningún costo.

Desde el área de promoción y mantenimiento de la salud comparten información para generar conciencia y cuidado de la salud.

Algunos datos de interés:

-Tensión arterial es la fuerza ejercida contra las paredes de la arteria para que circule la sangre. Entre más alta sea, el corazón debe esforzarse más para bombear la sangre.

-La cifra máxima normal de presión arterial es de 120/80 mm hg. Valores mayores a estos indican que la persona puede presentar hipertensión arterial (HTA).

-La HTA es una enfermedad silenciosa, muchas veces el diagnóstico se hace por toma casual de la presión arterial.

- Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que en el mundo hay 1280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión y la mayoría de ellos, cerca de dos tercios, vive en países de ingresos bajos y medianos.

- El 46% de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección.

- La hipertensión es diagnosticada y tratada en menos de la mitad de los adultos que la presentan, solo al 42%.

- Uno de cada cinco adultos hipertensos, el 21% tiene controlado el problema.