La UManizales realiza este jueves Feria de la Prevención del Cáncer

noticia(1)(43)

Manizales, miércoles 27 de septiembre de 2023. La Universidad de Manizales realiza la Feria de la Prevención del Cáncer dirigida a estudiantes, profesores, administrativos, graduados y pensionados este jueves 28 de septiembre, de 8:00 a.m. a 12:00 m., en la Plazoleta de Colores de la Institución.

“El objetivo de la actividad es ofrecer educación en la prevención de los tipos de cáncer más frecuentes que se presentan en la población del departamento de Caldas, además de educar sobre hábitos de vida saludables”, señala Valeria Guerrero Álvarez, médica de la IPS Pausa.

Con este propósito la División de Desarrollo Humano y la IPS Pausa se unen a la jornada de prevención de cáncer que programaron la Corporación IPS Universitaria de Caldas, el programa de Enfermería y la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad de Caldas para orientar a toda la comunidad universitaria sobre los factores protectores que permiten prevenir esta enfermedad.

Desde el área de Promoción y Mantenimiento de la Salud compartimos información de interés para generar conciencia y cuidado de la salud:

Según el Ministerio de Salud y Protección Social los tipos de cáncer más comunes en Colombia son:

– Mama

– Próstata

– Colon y recto

– Estómago

– Pulmón

– En menores de 19 años leucemias y tumores del sistema nervioso

En el año 2020 aproximadamente 15 de cada 100 fallecimientos se atribuyeron al cáncer, alrededor de 10 millones de muertes se presentaron en el ámbito mundial y en Colombia fallecieron 47.710 personas por esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud entre el 30 % y el 50 % de estas muertes se podrían prevenir modificando o evitando los factores de riesgo e implementando estrategias de prevención, dentro de las que se destacan la tamización y el diagnóstico temprano del cáncer.

En Colombia la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud define intervenciones poblacionales y colectivas para promover estilos de vida saludable, como: control del consumo de tabaco y alcohol, promoción de la alimentación saludable y de actividad física, disminución de exposición a radiación solar ultravioleta y a carcinógenos ocupacionales; además, educar a la población en general sobre los factores de riesgo que pueden incidir en la presentación de estas enfermedades.