La digitalización y el desarrollo sostenible en pequeñas y medianas empresas: tema de investigación en la que participa la UManizales

Universidad

Manizales, viernes 11 de febrero de 2022. La Universidad de Manizales hace parte del equipo de investigación que representa al Departamento de Caldas en la investigación “La digitalización y el desarrollo sostenible en la Mipyme – 2022″ liderada por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Faedpyme) con el fin de suministrar información sobre las estrategias y expectativas de las Mipyme en relación con la digitalización y el desarrollo sostenible para facilitar y apoyar la toma de decisiones de las empresas en esta materia.

De Caldas se encuentran vinculadas las universidades de Manizales y Católica de Manizales, las cuales en 2021 habían abordado el impacto económico de la pandemia por covid – 19 en un estudio en el que participaron 9.300 Mipymes. “Es un proyecto muy valioso en varios sentidos, por un lado la oportunidad de apoyar a las pequeñas y medianas empresas que generalmente no tienen cómo solventar investigaciones que les ayuden a tomar decisiones en temas que son claves para su supervivencia como es la digitalización, por el otro, representa una posibilidad para la UManizales de consolidar comunidades académicas internacionales ya que se trabajará de forma articulada con países como España, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Uruguay”, comentó Carolina Orozco, profesora de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Institución y quien participa como investigadora en el proyecto.

El equipo de la UManizales está conformado por Carolina Orozco Santafé, Andrea Vaca López y Héctor Mauricio Serna Gómez. En la alianza se genera cooperación académica con la Red Universitaria Iberoamericana sobre Creación de Empresas y Emprendimiento –Motiva-, la Red Latinoamericana de Innovación y Emprendimiento -RLIE- del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración -Cladea- y la Red Universitaria de Emprendimiento Reúne de la Asociación Colombiana de Universidades Ascun.