Economía: una profesión con amplias posibilidades de desempeño

WhatsApp Image 2023-05-19 at 10.24.30 AM

Manizales, viernes 19 de mayo de 2023. Edwin Jair Ramírez Charry vive en Bogotá, tiene 36 años, trabaja en una entidad del Estado y además es investigador universitario. Todas estas actividades las combina con la que más disfruta: es estudiante de octavo semestre de Economía en la Universidad de Manizales. La posibilidad de tener un trabajo combinado con actividades de investigación y aun así adelantar una carrera en una universidad distante se da gracias a la virtualidad.

Ramírez Charry, afirma que se decidió por la Universidad por varias razones “primero, Manizales siempre me ha llamado la atención en cuanto a la oferta académica que podría plantearse como un clúster universitario. Llegué a la Institución porque cumple con los criterios y expectativas de lo que estaba buscando; un programa de economía virtual acreditado de alta calidad, con unos costos de matrícula asequibles. Además, al revisar el pensum me gustó porque está muy acorde con las necesidades actuales que un economista debe adquirir en habilidades y competencias, no solo con las bases disciplinares, sino éticas, y tecnológicas, con esto último me refiero al manejo de datos, software y demás”, relata.

Un economista UManizales está en condiciones de utilizar su conocimiento para comprender la realidad y brindar opciones para la toma de decisiones basadas en evidencia empírica lo que le permite desempeñarse en cargos que involucren procesos de política y planificación de territorio, medición, interpretación y seguimiento de indicadores, así como en acciones encaminadas a la evaluación del impacto ambiental de las intervenciones humanas, entre otras.

Edwin Jair Ramírez desarrolla su ejercicio profesional precisamente en el sector ambiental y de planeación, de forma específica en la investigación para la protección de ecosistemas costeros y marinos y el ordenamiento territorial en Colombia desde el énfasis de ciencia geográfica y economía ecológica. Afirma: “estudiar economía me ha permitido profundizar no solo desde el discurso de la economía en general sino en relación con lo que atañe a los debates de la actual crisis climática y la problemática socioambiental que afronta el planeta y por supuesto el país”, datos que evidencian las posibilidades asociadas a una profesión que no se reduce al entorno empresarial, sino que tiene posibilidades de desempeño muy amplias.

Si quiere conocer más sobre el programa ingrese a /Programa/economia-virtual/