Disciplinado y respetuoso de la academia: así recuerdan en la UManizales al profesor "Chucho" Ramos

WhatsApp Image 2022-05-02 at 12.06.15 PM

Manizales, lunes 2 de mayo del 2022. José Jesús Ramos Giraldo, más conocido como “Chucho” Ramos, falleció hoy lunes 2 de mayo luego de algunos días de hospitalización. Su trayectoria como profesor de la Universidad de Manizales empezó en 1994 y dedicó 28 años de su vida a compartir sus saberes en las aulas de clase desde sus áreas de experticia como lo fueron el derecho procedimental administrativo, pedagogía de la Constitución Política y medicina legal. También fue director de la Especialización en Derecho Penal y director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Caldas.

Con sus dos pregrados en derecho y medicina se caracterizó por ser disciplinado y respetuoso de la academia y enseñó siempre la puntualidad y la rigurosidad en el proceso de aprendizaje.

Algunos de sus compañeros recuerdan una faceta de Ramos Giraldo poco conocida en el mundo universitario que se relaciona con su capacidad de alegrar algunos escenarios laborales. “En una oportunidad nos encontrábamos celebrando las Fiestas de las Mercedes en la cárcel de varones de Manizales y la actividad estaba muy aburrida. Chucho, de manera inesperada, se paró y comenzó a contar chistes de su vida que nos hicieron reír muchísimo, tanto así que los reclusos le hicieron hasta corrillo”, comentó Jorge Enrique Carvajal Bermúdez, director del Consultorio Jurídico de la UManizales.

Luz Aída Salazar Giraldo recuerda que en el año 2007 cuando era secretaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Institución compartía momentos con “Chucho” que la hicieron crecer como profesional y ser humano. “Una vez el profe llegó muy triste y enojado a la Facultad porque tenía clase a las 7:00 a.m, y él era un hombre muy puntual, pero ninguno de sus estudiantes había llegado. Cuando revisamos, nos dimos cuenta que se había metido al salón que no era, entonces muy asustado y apenado se dirigió a clase y ya le habían cerrado la puerta sus estudiantes tal y como él hacía con ellos. Esa vez la clase se convirtió en un espacio de risas y anécdotas”, comentó Salazar Giraldo.

Chucho Ramos fue un hombre ejemplar en su familia, según lo recuerda su esposa Luz Marina Giraldo Valencia quien expresa que nunca le quitó tiempo a sus seres amados a pesar de las múltiples ocupaciones, por el contrario, anhelaba compartir con sus familiares y era el hombre más atento cuando se reunían a celebrar. “Su hija Paula Jimena Ramos Giraldo y su nieto Miguel Ángel Cardona Ramos fueron la luz de sus ojos”, expresó su esposa.

“Por siempre tendremos en nuestras mentes al profesor Ramos como un hombre muy académico, pero cómico y chistoso que sentía amor por las letras desde la lectura y la escritura, porque en realidad sabía de todo un poco y le gustaba vivir actualizado”, comentó Rodrigo Giraldo Quintero, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UManizales