Con grupos focales la UManizales inicia validación del protocolo de prevención y atención de violencias de género

WhatsApp Image 2022-03-10 at 4.26.51 PM

Manizales, jueves 10 de marzo de 2022. Entre el viernes 11 y el viernes 25 de marzo, la Universidad de Manizales realizará grupos focales con la comunidad universitaria para revisar su protocolo de prevención y atención de violencias de género.

La propuesta tiene tres fases: validación participativa del protocolo; revisión técnica y ajuste final del documento; comunicación y apropiación pedagógica institucional.

Se iniciará la primera fase con el desarrollo de los grupos focales, uno con estudiantes y graduadas el viernes 11 de marzo; otro con profesores y profesoras de los diferentes programas de la institución, el viernes 18 de marzo, y un último con administrativos, el viernes 25 de marzo de 2022.

“La propuesta de actualización del protocolo de violencias sexuales y de género surge porque es necesario propiciar la participación de toda la comunidad universitaria, docentes, estudiantes y administrativos y graduados, en la construcción de un nuevo documento que se ajuste a las actuales formas de violencia que han surgido, producto de las interacciones de géneros diversos en la sociedad. Igualmente se requiere ajustar el protocolo existente a las normativas y disposiciones emanadas del Congreso de la República y el MEN”, explicó Margarita María Gaviria Herrera, directora de la División de Desarrollo Humano de la institución.

El comité asesor para la estructuración de la propuesta del protocolo de prevención y atención a las violencias de género está conformado por: Sara Victoria Alvarado, directora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Jhoana Patiño López, profesora investigadora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud CINDE y líder de la propuesta, Diego Enrique Ocampo Loaiza, decano de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Beatriz Mejía Serna, docente de Derecho de Familia del programa de Derecho y Margarita María Gaviria Herrera, directora de la División de Desarrollo Humano de la institución.

“Se hará una propuesta participativa porque la atención y prevención de las violencias sexuales y de género es un problema social que requiere abordajes situados y participativos acordes a los actores, contextos y territorios, así mismo, inter y transdisciplinares. En virtud de lo anterior, el proceso que se ha propuesto para la actualización del protocolo de atención y prevención de violencias de género en su fase 1, centrará su atención en generar espacios de diálogo entre los diversos actores de la comunidad, para reconocer y recoger desde sus experiencias particulares, las percepciones y propuestas en torno al fortalecimiento de los procesos y acciones de atención y prevención de violencias sexuales y de género en la institución”, comentó Jhoana Patiño López, profesora investigadora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud y líder de la propuesta.

La violencia de género se ha convertido en una de las problemáticas estructurales más generalizadas en el mundo contemporáneo, especialmente en aquellos países con mayores niveles de desigualdad socioeconómica y discriminación étnica, cultural, religiosa y política.  Entre 2014 y 2018, 85.000 mil mujeres fueron asesinadas en el mundo; más del 50% de ellas murieron en manos de su pareja o de un familiar varón. (ONU, 2018). Durante la pandemia del Covid 19, especialmente, en los primeros ocho meses de ella, se registró un aumentado del 70 % en las llamadas a los números de emergencia por situaciones de violencia contra las mujeres en los distintos países miembros (OMS, 2020).