Comité de Convivencia Laboral de la UManizales capacita a los docentes este lunes 10 de octubre

WhatsApp Image 2022-10-07 at 8.53.07 AM

Manizales, viernes 7 de octubre del 2022. El Comité de Convivencia Laboral de la Universidad de Manizales capacita a los profesores de la Institución este lunes 10 de octubre a las 8:30 a.m. en el aula B103.

“El objetivo de este espacio es que los empleados de la Universidad se enteren de los canales y medios que se tienen para dar tratamiento a los conflictos de índole laboral, además de las actividades que, desde el Comité en conjunto con la División de Desarrollo Humano, se han establecido para aportar en el mantenimiento de un clima organizacional favorable” comentó Julián Andrés Martínez Noreña, presidente del Comité de Convivencia Laboral de la UManizales.

En las reuniones que iniciaron este martes 4 de octubre con los administrativos se presentó el equipo que conforma el Comité de Convivencia Laboral, se brindó una capacitación por parte de la ARL Colmena y se socializaron los lineamientos de política del Comité de Convivencia así como los protocolos para la presentación de quejas y las causales constitutivas de acoso laboral.

Dentro del plan de acción del Comité se tienen proyectadas otras actividades que tienen como objetivo:

-Fortalecimiento de manuales y rutas de atención

-Elaboración e implementación de estrategias de difusión para la promoción y prevención del conflicto.

-Sensibilización a los empleados de la entidad en aspectos de la sana convivencia para el fortalecimiento del clima laboral.

El Comité de Convivencia Laboral tiene por objeto contribuir con mecanismos alternativos a los establecidos en los demás reglamentos de la Universidad de Manizales a la prevención y solución de las situaciones causadas por conductas de acoso laboral de los trabajadores al interior de la institución. Dicho comité procurará generar una conciencia colectiva convivente entre la comunidad laboral, con el fin de promover el trabajo en condiciones dignas y justas, la armonía y el buen ambiente ocupacional para todos los trabajadores, protegiendo la intimidad, honra, salud mental y libertad de estos (resoluciones 652 y 1356 de 2012 y Ley 1010 de 2006).