Centro de Medios de la UManizales llevará desde hoy el nombre del profesor de la institución César Augusto Montes Loaiza

IMG_4357 (1)

Manizales, jueves 16 de diciembre de 2021. El Consejo Superior de la Universidad de Manizales decidió que el Centro de Medios de la institución se llamará a partir de la fecha,“César Augusto Montes Loaiza”, como un homenaje al profesor que después de 43 años y siete meses de servicio se retira de la Universidad para disfrutar de su pensión.

“Esta es una iniciativa de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo con la que se rinde un homenaje a un profesor por su calidad humana y profesional, que ha trasegado y contribuido al crecimiento de la institución durante más de cuatro décadas con aportes en distintos roles en los que se ha desempeñado. Desde el Consejo Superior acogimos esta propuesta, dado que la consideramos oportuna, merecida y necesaria”, dijo Diego Enrique Ocampo, presidente del Consejo Superior y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UManizales.

En un acto solemne con directivas de la institución, profesores y administrativos de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, y de otros programas académicos de la universidad, además de su familia, se hizo entrega de la placa que oficializa la decisión de la máxima instancia institucional, en la que reza: “En reconocimiento fraterno y perenne a un profesor que promovió, defendió y consolidó la enseñanza de la comunicación y el periodismo mediante la metodología de aprender–haciendo, como oportunidad de formar profesionales con las competencias suficientes para afrontar el mundo laboral con excelencia y principio de realidad”.

El profesor con más años al servicio de la Universidad de Manizales nació en Armenia Quindío, es psicólogo, en la Universidad de Los Andes, comunicador social y periodista, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, y máster en Artes – Comunicación, dude la Universidad de Hawai.

Su recorrido en la institución

Cesar Augusto Montes Loaiza ingresó a la Universidad de Manizales el 29 de mayo de 1978 como profesor de la Facultad de Psicología de aquel entonces, en la que acompañó en su formación a las primeras promociones de ese programa de pregrado. Allí estuvo hasta 1991, cuando asume como decano de la Facultad de Psicología, y un año después como decano de Investigaciones.

Desde ese rol el profesor Cesar Augusto Montes participó en el diseño del proyecto del programa de Comunicación Social y Periodismo, que abrió sus puertas en enero de 1994. A partir de esa fecha orientó el módulo de familiarización con los medios del taller I, e introducción a la comunicación, y años más tarde asumió la asignatura Psicología de la Comunicación y en 1997 es nombrado como decano de la Facultad.

En 2010 pasó a ser director general de investigaciones de la Universidad de Manizales, que años más tarde se denominaría la Dirección de Investigaciones y Posgrados. Tras culminar su comisión regresó a la docencia y a la coordinación de contenidos de la emisora UMFM, y durante el último año ejerció como director de la Maestría en Comunicación.

El profesor Montes Loaiza ha tenido un recorrido exitoso como profesor, investigador, decano, miembro del Consejo Superior de la institución, coordinador de UMFM, entre otras funciones, trayectoria en la que además ha compartido c

“Es uno de los hombres más talentosos e inteligentes que he conocido. Tiene una capacidad de abstracción de la vida cotidiana hacía la formalización y la anticipación en la toma de decisiones muy elevada. Un gran académico e investigador. Un profesor que era capaz de desequilibrarnos colectivamente a quienes fuimos sus estudiantes, y ese desequilibrio nos mostraba que se podía soñar y generar otras versiones de lo que uno puede entender de la realidad. Es un hombre taquisíquico, siempre está activo gestionando un devenir”, Guillermo Orlando Sierra Sierra, graduado de Psicología, profesor y exrector.

“De César siempre recordaré que mi primer acercamiento al periodismo desde la academia fue en su clase de ‘Investigación de fuentes’.  Ese era un espacio en el que el profesor dejaba ver toda su versatilidad en cuanto a temas”, Ricardo Andrés Gutiérrez, graduado de Comunicación Social y Periodismo.

“A César Montes le tengo un gran cariño, respeto y admiración. Lo distingo desde hace aproximadamente 26 años cuando trabajábamos para el Consorcio TVA, él presentaba un magazín y era a su vez subdirector del noticiero de mediodía, espacio en el que empecé a aprender de él. Posteriormente, en el año 2000 me hace la invitación a hacer parte del Centro de Producción de Televisión del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, aquí fue mi jefe por muchísimos años.

César es un profesional grandioso y ser humano excepcional, lo llevaré por siempre en mi memoria, cada encuentro con él deja huella, aprendizajes, risas… más que jefe, un líder que nunca se olvida, un líder inspirador, humilde, confiable, bondadoso, despistado a veces, (risas) y con una capacidad de escucha grandiosa”, Alexánder Salazar, administrativo de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo.