Manizales, miércoles 20 de noviembre de 2024. La Universidad de Manizales y la Alcaldía de Marmato lideran el Plan Educativo para la Conservación del Agua y el Empoderamiento por la Sostenibilidad- PECES de Oro. Este programa busca que las comunidades, a partir del conocimiento y la acción, sean las que lideren las estrategias para el cuidado del agua en el territorio marmateño.
El programa PECES de Oro incluye un trabajo articulado con estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, jóvenes, comunidades afro, población indígena, funcionarios y colaboradores de la empresa privada, los cuales serán los encargados de realizar acciones para continuar garantizando el acceso al agua en Marmato.
Como parte del programa se construyó una cartilla que busca enseñar de manera pedagógica a la comunidad sobre los ciclos del agua y su importancia ambiental, social y económica.
“La Universidad de Manizales está comprometida con la sostenibilidad de las poblaciones, generando conocimiento para que las comunidades se apropien y sean las encargadas de liderar las estrategias para el cuidado del recurso hídrico”, señala Beatriz Alzate Gómez, directora de Proyección Social de la UManizales.
Carlos Alberto Cortés Chavarriaga, alcalde de Marmato, afirma que “uno de los principales retos del municipio es garantizar que todos los marmateños tengamos agua de calidad; si bien realizamos acciones relacionadas con la infraestructura y de control a las empresas privadas, es fundamental incorporar procesos educativos y de participación ciudadana para superar una problemática presente en el territorio”.
Se espera que al finalizar este año se construya la estrategia de cuidado del agua, la cual será incorporada en el Plan Marmato 500 años, proceso que busca posicionar al municipio en la región a 2037, cuando se cumpla el quinto centenario de su fundación, garantizando el acceso al recurso hídrico para todos sus habitantes.