Universidad de Manizales rinde homenaje póstumo a su fundador: Hugo Salazar García

Hugo-Salazar-1536x1059

Manizales, lunes 27 de marzo de 2023. El jueves 30 de marzo a las 2:30 p.m. en ceremonia que tiene lugar en la Universidad de Manizales, la comunidad universitaria de la Institución rinde un homenaje póstumo a su fundador Hugo Salazar García.

Salazar García, quien falleció el miércoles 22 de marzo a sus 81 años de edad, fue el principal impulsor de Coofes, hoy Universidad de Manizales, institución en la que además fungió como rector entre 1994 y 2008. Durante su administración se crearon los programas de Medicina, Tecnología en Sistemas, Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones y, Administración de Empresas; además de haberse dado un crecimiento exponencial en términos de posgrados ya que en ese periodo se crearon las especializaciones en Gerencia del Talento Humano, Gerencia de Mercadeo y Ventas, Contabilidad Pública, Negocios Internacionales, Auditoría de Sistemas y Revisoría fiscal, y se crearon las primeras maestrías de la UManizales: en Educación Docencia y en Gerencia del Talento Humano.

El primer doctorado de la Institución también se dio bajo su rectoría gracias a la creación del Centro de estudios Avanzados en Niñez y Juventud en alianza con el Cinde que dio lugar, entre otros posgrados, al Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud y que se convirtiera en el primer doctorado en el área de ciencias sociales en ser acreditado en el país.

Los primeros avances en materia de acreditación de alta calidad de programas e institucional también fueron gestión de Salazar García, fue así como durante su administración se acreditó el Programa de Psicología, primer programa en esta disciplina en acreditarse en Colombia y se obtuvo la acreditación de alta calidad del Programa de Contaduría Pública.

Como rector creó el Departamento de Idiomas, el Instituto Pedagógico y el Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo, se adquirió la sede del antiguo Colegio del Sagrado Corazón, predio en el que hoy está construida la Torre Emblemática Guillermo Orlando Sierra Sierra, se adquirió el Campus Tres en Santágueda y se construyeron los primeros estudios de radio y televisión.

El homenaje se realiza en el Auditorio Hugo Salazar García y será transmitido igualmente a través del canal institucional de YouTube: https://umanizalesvirtual.edu.co/