Universidad de Manizales recibe visita de auditoría para mantener su certificación internacional en ISO 9001:2015

Auditoría

Manizales, jueves 17 de febrero de 2022. El miércoles 23 de febrero la Universidad de Manizales recibe visita de auditoría de seguimiento orientada a mantener la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015. La auditoría es realizada por Sis Certifications entidad acreditada por La Organización Internacional de Acreditación de Servicios y la certificación es otorgada por la firma auditora es Future Builders Colombia S.A. la cual emite certificados con acreditación ONAC (Organismo Nacional de Acreditación).

La UManizales ha venido trabajando permanentemente para el sostenimiento de la certificación a través de procesos de mejoramiento continuo de calidad, la formación de auditores internos y la autoevaluación. Adicionalmente, esta norma ISO es aplicable a las actividades de servicios de educación superior de pregrados y posgrados por lo que constituye un insumo para procesos como la Acreditación de Alta Calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional y que la Universidad de Manizales ya ha recibido en dos ocasiones.

Los procesos a auditar son Investigación y posgrados, Docencia, Proyección social, Desarrollo humano, Recursos de apoyo académico e Infraestructura basados en los lineamientos de la guía ISO 19011:2018 que proporciona orientación sobre la auditoría de los sistemas de gestión, incluyendo los principios de la auditoría, la gestión de un programa de auditoría y la realización de auditorías de sistemas de gestión, así como orientación sobre la evaluación de la competencia de las personas que participan en el proceso de auditoría. Estas actividades incluyen a las personas responsables de gestionar el programa de auditoría, los auditores y los equipos auditores.