Universidad de Manizales firma convención colectiva con asociación sindical de profesores

WhatsApp Image 2023-01-23 at 4.17.35 PM

Manizales, lunes 23 de enero de 2023. La Universidad de Manizales firmó la Convención Colectiva de Trabajo con la Asociación de Profesores de la Institución, Asprofum, por una vigencia de cuatro años.

Las comisiones negociadoras estuvieron conformadas de la siguiente forma:

En representación de la Universidad: Yamileth Andrade Arango, vicerrectora; César Augusto Sepúlveda Ortiz, secretario general; Richard Armando Millán Torres, director del Programa de Comunicación Social y Periodismo; Edison Castro Escobar, asesor de Rectoría en Planeación y, Alejandro Barrera Escobar, profesor y analista de la Oficina de Planeación.

En representación de Asprofum los profesores Juan Carlos Yepes Ocampo, Henry Arias Bonilla, Daniel Tabares Peralta, Luis Hernando Valencia Mejía, Juan Pablo Giraldo Rendón y María Johana Marín Maya.

Durante las negociaciones se abordaron temas relacionados con el aumento salarial que se mantuvo igual a la convención que venía vigente y equivalente al incremento de ley que fija el gobierno nacional más 0.5, la garantía al debido proceso en relación con el derecho a la defensa en temas disciplinarios, el estudio de la planta docente y las necesidades en este sentido y cómo ello deberá ir unido a la política de relevo generacional que para diciembre de 2023 deberá estar fijada e igualmente se definió un periodo de gracia hasta por 6 meses para los profesores que están en su proceso de culminación de estudios doctorales.

“Llevamos a cabo un proceso supremamente interesante con sus distintos grados de complejidad, pero a la vez en un ambiente sosegado, logramos dirimir los puntos centrales de la negociación buscando la estabilidad financiera, así como la calidad de la Universidad que asumimos como principio básico. La Institución es de todos y todas y para todos y todas y su sostenibilidad y alta calidad no pueden ponerse jamás en riesgo. Para ello se abordaron asuntos como la formación integral del profesorado para avanzar con una propuesta hacia el bilingüismo, producción académica, año sabático, el mejoramiento de las condiciones de los profesores catedráticos y la evaluación institucional en la que participaremos los profesores”, afirmó Juan Carlos Yepes Ocampo, presidente de la asociación sindical de profesores y miembro de la comisión negociadora delegada por Asprofum.

“La negociación de la convención colectiva de trabajo 2023-2026 entre la Universidad de Manizales y ASPROFUM representa un compromiso de las dos partes por el desarrollo profesional, social y humano en la institución. Hay que destacar que la negociación se desenvolvió en un ambiente amigable, de absoluto respeto y corresponsabilidad de las dos comisiones negociadoras designadas, “especialmente en el entendimiento de un lenguaje común entre la sostenibilidad de la Institución y el bienestar laboral de los profesores. A grandes rasgos, la convención mantiene sus principales intenciones, las cuales, contienen una construcción histórica de diálogo previa y reafirma la posición de la Institución de pensar Universidad desde sus bases, en este caso del estamento de los profesores”, afirmó Alejandro Barrera Escobar, miembro de la comisión negociadora delegada por la UManizales.

Si desea conocer la Convención Colectiva para el estamento de profesores, haga clic en el siguiente enlace: /sites/default/files/uploads/2014/12/Convencion-colectiva-2023-2026-1-1.pdf