UManizales y la IPS Pausa realizan jornada de detección temprana de cáncer de próstata el martes 4 y miércoles 5 de octubre

Foto jornada de detección temprana de cáncer de próstata

Manizales, jueves 29 de septiembre del 2022. La Universidad de Manizales realiza el martes 4 y miércoles 5 de octubre la Jornada de Detección Temprana de Cáncer de Próstata de 7:30 a 9:30 a.m. en la IPS Pausa.

La campaña es organizada por el Servicio Médico de la UManizales y la IPS Pausa, se hará toma de muestra de antígeno prostático específico y está dirigida a hombres mayores de 40 años: estudiantes, docentes, administrativos, graduados, pensionados y familiares.

“El objetivo de la jornada es prevenir de manera temprana el cáncer de próstata en los hombres mayores de 40 años, conocer los riesgos y síntomas y consultar en caso de ser necesario”, comentó Valeria Guerrero Álvarez, médica del Servicio Médico UManizales.

El examen no requiere ayuno y tiene un valor de $15.100, que se debe pagar en la IPS Pausa.

El dato: según el Ministerio de Salud y Protección Social, en el 2021 se reportaron 44.550 casos de cáncer de próstata.

Los factores de riesgo asociados a este cáncer y que se pueden prevenir están relacionados con:

• Alto consumo de carnes rojas y productos lácteos
  • Sedentarismo
  • Peso inadecuado/obesidad
  • Consumo de alcohol
  • Exposición a contaminantes químicos

Signos y síntomas:

• Dificultad para orinar
  • Sangre en la orina o en el semen
  • Dolor al eyacular u orinar
  • Flujo de orina débil o interrumpido
  • Micción con frecuencia, especialmente por la noche