UManizales y Corpocaldas brindan asesoría a los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental de 12 municipios

PPEA

Manizales, viernes 18 de marzo de 2022. El Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo, Cimad, de la Universidad de Manizales en alianza con Corpocaldas realizan visitas a 12 municipios de Caldas para asesorar a los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental, Cideam, en la formulación de los planes de educación ambiental de sus territorios.

Las asesorías iniciaron en febrero con los municipios de Supía, Aguadas, Belalcázar y Neira; se tienen proyectadas las agendas con Aránzazu, Riosucio, Viterbo, Villamaría, Manzanares, Pensilvania, Victoria y Samaná.

“La idea es el fortalecimiento de estos comités para que se consoliden como entes que descentralizarán la política ecológico ambiental de orden nacional y departamental en sus territorios de acuerdo con las necesidades que ellos identifiquen” indica María Fátima Villa Piedrahita, coordinadora de Gestión Ambiental del Cimad.

Según Olga Patricia Quintero García, profesional especializada de Corpocaldas, buscan además conocer cuáles son las situaciones ambientales en estos territorios, qué estrategias han desarrollado y a partir de allí orientar la participación de las instituciones educativas, y de la administración municipal, entre otros.

De la estrategia también hace parte el Diplomado en Educación Ecológico Ambiental que orientará la UManizales, que inicia en el mes de abril, con el fin de dar cumplimiento a la Política Pública de Educación Ambiental 2020 – 2030 para Caldas que se propone transformar el sistema educativo a partir de la inclusión de la dimensión ecológica ambiental en busca del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades caldenses.