A11y block

Logo UMedia

Estudiante de la UManizales presenta plataforma tecnológica para fortalecer la gestión ambiental

Luis González

Manizales, miércoles 5 de agosto de 2026. La formación académica, la investigación y el emprendimiento pueden convertirse en motores para crear soluciones que respondan a los desafíos del desarrollo sostenible. Ese es el caso de Luis Hernando González González, estudiante de octavo semestre de Mercadeo Nacional e Internacional de la Universidad de Manizales, quien consolidó en la institución las bases de un modelo de negocio que hoy da un nuevo paso con la presentación de Green Hand App, una plataforma tecnológica para la gestión ambiental inteligente.

El estudiante, integrante del Semillero de Investigación en Sostenibilidad Ambiental adscrito al Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo (CIMAD) de la UManizales, y gerente de su empresa Mano Verde, encontró en la universidad un escenario para transformar las ideas que surgieron en las aulas y en los proyectos de investigación, en una empresa de base tecnológica con proyección nacional e internacional.

Así surgió Green Hand App, una iniciativa que nace como el desarrollo tecnológico de su empresa, dedicada a consultoría ambiental sostenible, y busca optimizar la gestión ambiental a través de herramientas como blockchain y machine learning aplicadas a la sostenibilidad. Su primera línea de trabajo está enfocada en el programa Basura Cero, con el propósito de mejorar la separación y trazabilidad de los residuos sólidos en propiedades horizontales, organizaciones e instituciones, promoviendo una disposición final más eficiente y la participación ciudadana mediante incentivos ambientales.

"Este proyecto es el resultado de muchas de las clases que he cursado. Desde la Escuela de Mercadeo he fortalecido el marketing estratégico y toda la construcción de la marca, mientras que la investigación me enseñó a profundizar en las ideas hasta convertirlas en una propuesta que realmente genera transformación", explica González González.

Tras la presentación oficial de Green Hand App, el siguiente paso para la startup será iniciar procesos de búsqueda de inversión y escalamiento, para impulsar su crecimiento y llevar esta solución tecnológica a nuevos mercados, consolidando una iniciativa que nació en las aulas de la Universidad de Manizales y que hoy comienza su camino hacia el mundo.

"Yo no sería la persona que soy hoy sin la UManizales. Han sido años de mucho sacrificio, pero la universidad ha jugado un papel principal en mi proceso y lo seguirá haciendo", asegura el estudiante. 

Etiquetas
Compartir
Logo UMedia

Regístrate aquí para recibir nuestros boletines informativos