UManizales y Banco de la República consolidan la alianza Cambio Climático – Acciones por la vida: Caldas 2023

WhatsApp-Image-2022-11-30-at-2.48.31-PM

Manizales, miércoles 30 de noviembre de 2022. Representantes de diferentes instituciones públicas y privadas de nuestro departamento aceptaron la invitación de la Universidad de Manizales y el Banco de la República para sumarse a la iniciativa Cambio Climático – Acciones por la vida: Caldas 2023, que presentará una agenda con actividades académicas, culturales, comunitarias, restaurativas y de apropiación social del conocimiento para interiorizar el concepto de cambio climático, sus efectos y las soluciones que se pueden aportar para mitigar los impactos.

La idea es, desde lo colectivo, transformar prácticas nocivas para nuestro entorno y potenciar aquellas que desde todos los ámbitos estamos realizando y que no pueden ser causas aisladas.

“La Universidad de Manizales viene trabajando desde hace más de 20 años en todos los temas de sostenibilidad, y el cambio climático es una de las líneas de trabajo, hemos hecho muchas investigaciones en el ámbito nacional, un trabajo colaborativo con Corpocaldas, Chec y la Secretaría de Agricultura del Departamento. Estamos dispuestos a aportar y firmes en este proceso de contribuir a mitigar los efectos de este fenómeno”, señala Duván Emilio Ramírez Ospina, rector de la UManizales.

Agrega que el cambio climático está afectando la vida en el planeta, de las especies y del mismo ser humano. “Se está comprometiendo la posibilidad de seguir habitándolo, estamos hablando de la posibilidad de que la vida siga existiendo como la conocemos”.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el pasado 28 de julio, la Tierra agotó su presupuesto para el 2022 en recursos naturales, Colombia es uno de los países más vulnerables frente a los efectos de los fenómenos climáticos extremos y Caldas está en riesgo muy alto de sufrir un aumento de por lo menos dos grados centígrados para 2050.

En marzo de 2023 se presentará oficialmente esta alianza, de la que hasta ahora hacen parte, además: Universidad de Caldas, Chec, Efigas, Aguas de Manizales, Emas by Veolia, Universidad Católica de Manizales, Corpocaldas, Gobernación de Caldas y Alcaldía de Manizales.