Umanizales y Acnur firman carta de entendimiento en beneficio de la población migrante de Caldas

WhatsApp Image 2021-08-24 at 2.46.44 PM

Manizales, lunes 23 de agosto de 2021. Brindar asistencia técnica a las diferentes instancias académicas de la Universidad de Manizales y generar desarrollo social en favor de la población desplazada interna, refugiada, migrante, en necesidad de protección internacional y otras poblaciones en situación de vulnerabilidad en Caldas, es el propósito de la carta de entendimiento entre la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, y la Universidad de Manizales, que ambas entidades firman este martes 24 de agosto.

En la firma de la carta de entendimiento participan Duván Emilio Ramírez Ospina, rector de la Universidad de Manizales, Elizabeth Eyster, representante de ACNUR Colombia y Elisa Carlaccini, jefa de ACNUR para la Subregión Antioquia-Chocó.

En el marco de este acuerdo Acnur ofrecerá formación técnica al equipo de la Universidad de Manizales para responder a la afluencia de personas que necesitan protección internacional, así como a refugiados y migrantes que llegan o transitan desde Venezuela y otros países; desplazados internos, colombianos retornados, comunidades de acogida, entre otras poblaciones de interés, para mejorar la atención, orientación, asesoría y asistencia multisectorial (salud, educación, medios de vida, recuperación temprana, etc.).

También, asesoría técnica para la consolidación de las capacidades institucionales que permitan identificar, dar visibilidad y seguimiento a situaciones de desplazamiento forzado individual o masivo en las zonas de mayor impacto para la población, incluyendo situaciones de confinamiento.

Por su parte, la Universidad de Manizales alineará la oferta académica y física de las diferentes facultades interesadas en promover la integración de esta población y potenciar sus capacidades y conocimientos. Además, propiciará los escenarios del Consultorio Jurídico para el fortalecimiento en formación y capacitación técnica de asesores, asistentes y en especial estudiantes que estén realizando su práctica jurídica, para la consolidación de una clínica jurídica para la atención de la población de interés, y para encaminar esfuerzos al fortalecimiento del Consultorio en el litigio estratégico.

La Umanizales promoverá la inclusión de esta población en el ámbito laboral, y la integración local dentro de las actividades propias de ciudad, a través de acciones encaminadas a la sensibilización y asistencia técnica al sector privado y entidades gubernamentales del departamento de Caldas.

Ambas entidades trabajarán en campañas de información pública que favorezcan el acceso a derechos de las personas de interés, como parte de las estrategias de lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia en el país, y de la promoción de acciones de coexistencia pacífica. De igual manera, desarrollarán acciones conjuntas multisectoriales en favor de estas personas, y trabajarán en la formulación e implementación de proyectos para el fortalecimiento de capacidades institucionales para asegurar una atención integral y eficaz a la población de interés.

“El Consultorio Jurídico de la Universidad de Manizales busca hacer efectivos los derechos humanos a través de su función legal, y pensando en la diversidad desde varias categorías, entre ellas la diversidad nacional, étnica, cultural, considera necesario y muy propicio buscar cumplir con esa función social para aquellos seres humanos que han tenido que salir de su país y han llegado a nuestro territorio. Tener esta posibilidad de acercarnos para darles asistencia internacional, dentro de tantos requerimientos que pueden tener, es un compromiso que debe asumir la Umanizales desde su filosofía institucional”, señala Jorge Enrique Carvajal Bermúdez, director del Consultorio Jurídico Guillermo Buriticá Restrepo.

Como parte de los acercamientos que se venían dando entre ambas instancias, la Dirección de Proyección Social de la Umanizales y su Facultad de Ciencias Jurídicas, realizaron hace algunos meses un seminario taller para abordar la normatividad nacional e internacional sobre migrantes y refugiados.