UManizales visita la Cárcel de Mujeres de Manizales para encuentro con Minjusticia e Inpec

Villa Josefina

Manizales, lunes 22 de abril de 2024. La Universidad de Manizales socializará este martes 23 de abril ante el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, el trabajo que ha venido realizando en la Cárcel de Mujeres “Villa Josefina” de la ciudad.

Esta actividad hace parte de la agenda del Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa y el director general del Inpec, teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, que harán un recorrido por los centros penitenciarios y carcelarios de la capital caldense para revisar todos los programas y apuestas en términos de justicia y derechos de las personas privadas de la libertad.

Desde hace más de una década, la UManizales hace presencia en esta cárcel de mujeres con una labor social, jurídica y educativa en beneficio de las mujeres que cumplen su condena en ese lugar, a través de brigadas sociojurídicas y capacitaciones en diferentes temáticas. En estas jornadas, que se realizan dos o tres veces por semestre, se ofrece asesoría en materia de derecho penal, constitucional, administrativo y civil-familia. También se hace un abordaje desde lo social con brigadas de salud en articulación con el programa de Medicina, y la participación en la Fiesta de las Mercedes, a través de actividades de recreación y acompañamiento lúdico, y la entrega de kits de aseo y algunos obsequios.

En este espacio, representando a la Universidad de Manizales, participan: Duván Emilio Ramírez Ospina, rector; Rodrigo Giraldo Quintero, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Luz Eliana Gallego Henao, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación “Guillermo Buriticá Restrepo”.

Se aprovechará el escenario para evaluar la posibilidad de generar alianzas estratégicas para que los programas de la UManizales sean ofertados a servidores públicos del Inpec e incluso a las internas de “Villa Josefina”.