UManizales socializa Rutas de Atención a toda la comunidad universitaria

Foto rutas de atención

Manizales, jueves 15 de diciembre del 2022. La Universidad de Manizales estableció una Ruta de Atención a las Violencias Basadas en Género y la Ruta de Atención en caso de identificar pensamientos o conductas suicidas, así como problemas de salud mental en su comunidad universitaria. “Con el compromiso firme de velar por el bienestar de la comunidad universitaria y en pro del desarrollo de las acciones de cero tolerancias a las violencias basadas en género, en articulación con las directrices dadas por el Ministerio de Educación Nacional, se busca establecer medidas para prevenir y atender, así como promover espacios libres de este tipo de violencias”, comenta Duván Emilio Ramírez Ospina, rector de la UManizales. La Institución se encuentra en la construcción del Protocolo Integral de Prevención, Reconocimiento y Atención de las Violencias Basadas en Género como parte del proceso que ha tenido varias fases, por eso inicialmente se da a conocer la ruta de atención a estudiantes, profesores y administrativos para que puedan tener la información oportuna en dicha atención.

La UManizales inició su proceso en marzo de este año con unos grupos focales en los que participaron 80 personas de toda la comunidad universitaria: estudiantes, profesores, administrativos y graduados de la institución como estrategia de aproximación a las experiencias en torno a las violencias de género. “De la misma manera, se actualiza la ruta de atención a estos estamentos en caso de identificar pensamientos o conductas suicidas, así como problemas de salud mental, con el objetivo que la comunidad universitaria cuente con el acompañamiento y las redes de apoyo, así como una atención oportuna en cualquiera de estas situaciones por las que actualmente pasan muchas personas”, afirma Sandra Cañón Buitrago, directora de la División de Desarrollo Humano de la Universidad.