UManizales reitera a la comunidad universitaria las medidas de bioseguridad a tener en cuenta para evitar el contagio de covid-19

UNIVERSIDAD

Manizales, lunes 7 de febrero de 2022. La Universidad de Manizales inició como lo tenía programado para este 2022 con presencialidad plena de estudiantes, profesores y administrativos en su campus universitario. Ello representa un reto mayor y el compromiso de todos los miembros de la sociedad universitaria en relación con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio por covid -19. Jhon Jairo Botello Jaimes, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Manizales hace las siguientes recomendaciones:

¿Ante algún síntoma de gripa qué recomienda?

Si alguna persona presenta síntomas de malestar general como fiebre, dolor de garganta o congestión nasal debe trabajar desde casa y aislarse, ya que en este momento el Ómicron, variante del covid-19 y que circula en Colombia se transmite muy fácilmente.

¿Si los síntomas persisten qué se debe hacer?

Depende de los síntomas, porque los centros de urgencias han colapsado por constantes consultas de sospecha de covid-19, y en caso de que no se tenga esta enfermedad se puede adquirir en un hospital. Por ello se recomienda que las personas se aíslen en casa mientras se recuperan y solo si persisten los síntomas con alguna complicación deben comunicarse con su EPS.

¿Las vacunas ayudan a prevenir los contagios?

Las vacunas ayudan a prevenir los síntomas y complicaciones de la enfermedad, por ello la invitación es a vacunarse y a completar los esquemas de vacunación aquellos que ya tienen una o dos dosis.

El uso adecuado de tapabocas (cubriendo boca y nariz) cuando se está con otras personas, el lavado de manos mínimo cada dos horas y el distanciamiento de al menos un metro cuando no se usa mascarilla son las principales recomendaciones para evitar el contagio por covid – 19.