UManizales realiza jornadas de sensibilización y autocuidado a partir del lunes 11 de septiembre

noticia-14-01(23)

Manizales, miércoles 6 de septiembre de 2023. Este lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de septiembre toda la comunidad universitaria podrá participar en la jornada de sensibilización y autocuidado que consiste en la realización de pruebas rápidas de VIH, entrega de condones y asesoría psicosocial. Este espacio es organizado por Enterritorio, Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, y la Universidad de Manizales.

Los interesados en participar pueden hacerlo en la plazoleta del Barranquillo, al lado de Café Arte, en los siguientes horarios: lunes de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.; martes de 4:30 p.m. a 9:30 p.m., y miércoles de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Como estrategia paralela de la actividad se realizarán visitas, en estos mismos horarios, a los salones de la Institución para concientizar a los universitarios acerca de estos temas.

“El objetivo de la jornada es detectar personas que viven con VIH y mostrarles cuál es la solución. Se pretende concientizar a la población sobre la importancia del autocuidado mediante el uso del condón, también motivarlos a realizarse una prueba de VIH, si ha habido una conducta de riesgo”, comenta Valeria Guerrero Álvarez, médica de la IPS Pausa.

Según información de la Secretaría de Salud de Manizales, la presencia de virus del VIH ha incrementado; en Manizales, con corte a 18 de julio de 2023, se han reportado 117 casos nuevos de los cuales 102 son hombres y 15 mujeres.

114 de los 119 casos reportados se dan por contagio de transmisión sexual