UManizales realiza jornadas de capacitación para la atención de víctimas de emergencias y desastres

WhatsApp Image 2023-04-15 at 9.59.00 AM

Manizales, lunes 17 de abril de 2023. Atendiendo el llamado del Puesto de Mando Unificado – PMU- y la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Manizales que realizan acciones preventivas en el marco de la declaratoria de la actividad naranja del Volcán Nevado del Ruiz, la Universidad de Manizales realiza un ciclo de capacitaciones, especialmente dirigidas a personal de salud de los servicios de urgencias, organismos de socorro que operan en la ciudad, personal de atención prehospitalaria, brigadistas de IPS, conductores y tripulación de ambulancias públicas y privadas.

En dicho ciclo de capacitaciones, que se realizan el martes 18, miércoles 19 y jueves 20 de abril en las instalaciones de la Universidad de Manizales, se tratan temas como triage prehospitalario, identificación de lesiones potencialmente mortales en trauma y manejo del paciente con código negro y están orientadas por docentes de la UManizales. Las capacitaciones también cuentan con transmisión virtual.

“Este ciclo de capacitaciones lo realizaremos con docentes del Programa de Medicina expertos en rescate, médicos urgenciólogos y con experiencia en riesgo psicosocial y urgencias psicológicas, a través del programa de acompañamiento integral de la Universidad. La capacitación está abierta para brigadistas de diferentes empresas de la ciudad”, dijo Jimena Aristizábal López, directora del Programa de Medicina de la Universidad de Manizales.

Consulte el ciclo de capacitaciones completo aquí:

Día Hora Descripción Participantes Lugar
Martes 18/04/2023 8:00 - 10.30 AM Triage prehospitalario - Dr. Jhon Castrillón Urgenciólogo - Docente Umanizales.         Primeros auxilios Psicológicos Personal APH y brigadistas de la ciudad de Manizales Presencial - Auditorio Hugo Salazar - Torre Emblemática - Universidad de Manizales
Martes 18/04/2023 7:00 PM Triage Hospitalario - Identificación de lesiones potencialmente mortales en trauma - Dr. Kevin Montoya Cirujano - Docente Umanizales Personal de salud de servicios de urgencias de la ciudad de Manizales https://meet.google.com/djv-zxwh-gbm
Miércoles 19/04/2023 8:00 PM Manejo del paciente con Código Negro -              Dr. Santiago Jiménez Urgenciólogo - Docente Umanizales Personal de salud de servicios de urgencias de la ciudad de Manizales https://meet.google.com/dzm-rthg-bim
Jueves 20/04/2023 2:00 - 4:00PM Triage prehospitalario - Dr. Jhon Castrillón Urgenciólogo - Docente Umanizales.         Primeros auxilios Psicológicos Personal APH y brigadistas de la ciudad de Manizales Presencial - Piso 11 - Torre Emblemática - Universidad de Manizales
Jueves 20/04/2023 6:00 - 7:30PM Triage prehospitalario - Dr. Jhon Castrillón Urgenciólogo - Docente Umanizales.     Personal APH y brigadistas de la ciudad de Manizales Presencial - Piso 11 - Torre Emblemática - Universidad de Manizales

Recuerde

• Ante una fuerte emisión de cenizas evite hacer actividades al aire libre.
  • Use tapabocas o un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca.
  • Use gafas para evitar irritación de los ojos.
  • Cúbrase con chaquetas y sombrillas para evitar el contacto directo con la ceniza.