UManizales realiza jornada informativa de anticoncepción este lunes 18 de marzo

Persona capacitando en anticoncepción

Manizales, miércoles 13 de marzo del 2024. La Universidad de Manizales realiza jornada informativa de anticoncepción, dirigida a toda la comunidad universitaria este lunes 18 de marzo, de 8:00 a.m. a 10:00 a.m., en el hall del Punto de Contacto.

“La información sobre los anticonceptivos es muy importante ya que permite escoger el método más adecuado para la salud de las personas teniendo en cuenta los beneficios y efectos secundarios que cada uno tiene. Su uso también permite disfrutar con tranquilidad el placer de la sexualidad disminuyendo la preocupación de un embarazo no planeado”, indica Valeria Guerrero Álvarez, médica de la IPS Pausa.

Según información del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, existen múltiples métodos anticonceptivos con efectividad variable:

- Dispositivos intrauterinos e implantes, 99% de efectividad.

- Anticonceptivos inyectables, 94% de efectividad.

- Anticonceptivos orales, parche, anillo intravaginal, 91% de efectividad.

- Condón, 82 %.

Siempre que se piense en anticoncepción es primordial tener en cuenta la doble protección, uso de condón para disminuir el riesgo de infecciones de transmisión sexual, y la utilización de un método seguro de planificación familiar.

La jornada hace parte de las actividades programadas por la estrategia “Universidad Saludable” que lidera la División de Desarrollo Humano, desde su área de Promoción y Mantenimiento de la Salud en articulación con la IPS Pausa.