UManizales realiza jornada de prevención de la violencia sexual y de género

Foto Acompañamiento

Manizales, jueves 3 de marzo de 2022. La Universidad de Manizales, a través del programa de Acompañamiento Integral, realiza una jornada de prevención de la violencia sexual y de género del lunes 7 al viernes 11 de marzo.

“El objetivo de la jornada es sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la prevención de la violencia sexual y de géneros para la construcción una sociedad basada en la comprensión y el respeto de la diferencia”, expresó José Orlando Herrera Campiño, coordinador de Acompañamiento Integral de la UManizales.

Mural expres-arte "No más violencia de géneros - más convivencia”, disfrutando tu sexualidad plenamente, hablemos del lenguaje sexista, empoderamiento de la mujer, son algunos de los temas que se desarrollan durante la jornada a través de conversatorios y encuentros con la comunidad universitaria.

De igual forma, se ubicarán unos stands informativos sobre violencia sexual y de género en el hall central de la institución orientados por profesionales de la Secretaría de la Mujer y del Centro de Recepción de Menores.

Frente a este tema, la Universidad de Manizales viene trabajando en un protocolo de prevención y atención a las violencias de género contra mujeres. A partir de la otra semana inician los grupos focales con la comunidad universitaria para validar el proceso.

El Ministerio de Salud y Protección Social cuenta con las Guías de Atención al Menor y a la Mujer Maltratada (Resolución 412 de 2000); además, a través de la Resolución 459 de 2012 ha adoptado el Modelo y Protocolo de Atención Integral en Salud para Víctimas de Violencia Sexual que establece que “en el marco del sistema de salud colombiano, toda situación de violencia sexual es considerada como una urgencia médica que requiere atención inmediata, tanto física como mental, independientemente del tiempo transcurrido entre la ocurrencia del acto de violencia sexual y la consulta al sector salud”.

Para cualquier situación que se presente y que vaya en contravía de la integridad y la salud mental de las personas que hacen parte de la institución el Área de Acompañamiento Integral de la universidad presta los servicios de acompañamiento psicológicopsicopedagógicopedagógico, socio-familiar y acompañamiento en línea para estudiantes de pregrado y posgrado, locales y foráneos.