UManizales realiza campaña de detección temprana de cáncer de próstata

Persona en examen médico

Manizales, viernes 20 de septiembre del 2024. La Universidad de Manizales realiza una campaña de detección temprana de cáncer de próstata dirigida a profesores y administrativos, que se lleva a cabo el miércoles 25 y jueves 26 de septiembre de 8:00 a 9:00 a.m. en el Laboratorio de Biología Molecular.

La campaña se hará con la toma de muestras de antígeno prostático a hombres a partir de los 40 años. El examen tiene un costo de $21.000, la UManizales asume el 30% del valor para los colaboradores y el pago se debe hacer en la Tesorería de la universidad.

Las recomendaciones que se deben tener en cuenta para realizarse el examen son: tener de tres a cinco días de abstinencia sexual, no montar en bicicleta, a caballo o tener viajes largos en moto un día antes del examen; no hacer ejercicios como caminar, correr o saltar tres días antes.

De interés

-Según la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en América. En el 2022 causó 1,4 millones de muertes.

-El cáncer de próstata es uno de los más diagnosticados (8,6%) y su mortalidad en hombres es de un 14.5%.

Factores de riesgo

-Consumo de tabaco y alcohol

-Dieta poco saludable

-Sedentarismo

-Edad

-Raza

Síntomas:

-Dificultad para comenzar a orinar

-Flujo de orina débil o interrumpido

-Orina con frecuencia, especialmente por la noche

-Dificultad para vaciar la vejiga por completo

-Dolor o ardor al orinar

-Sangre en la orina o el semen

-Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis

-Dolor al eyacular

“Implementar en nuestra vida hábitos de vida saludable, como mantenerse físicamente activo, lograr y mantener un peso dentro de un rango saludable y seguir un patrón de una buena alimentación, no solo ayudan a prevenir este y cualquier otro tipo de cáncer si no que generan bienestar y una mejor calidad de vida”, indica Sandra Manrique Hoyos, del área de Promoción y Mantenimiento de la Salud UManizales.

Ante cualquier inquietud, puede consultar con su EPS o en la IPS Pausa, ubicada en el primer piso de la Torre Emblemática.